Entre alegría y colores, Tour 322 Aulas recorrió el Cesar

Durante tres días, el Tour 322 Aulas recorrió las instituciones educativas donde se dio inicio a la construcción de los aularios.


En menos de un año, los estudiantes de 21 municipios del Cesar, verán cumplido el sueño de contar con espacios dignos para recibir su aprendizaje.

Son 322 aulas para aprovechar, fomentar la educación y más progreso en el Cesar…”, así cantan a una sola voz, los estudiantes llenos de alegría al conocer la noticia sobre la construcción de 322 aulas que dignificarán los espacios educativos de más de 22 mil estudiantes en el marco del Plan de Infraestructura Educativa que ejecuta el Gobierno Lo Hacemos Mejor.

La gran apuesta educativa fue llevada a cada rincón del departamento, a través del Tour 322 Aulas, que recorrió 28 instituciones educativas, donde sus estudiantes, en menos de un año, podrán hacer realidad su sueño de contar con un ambiente escolar futurista e innovador.

El recorrido, entre música, danzas, tambores, aplausos y expresiones de alegría, se realizó de manera simultánea en los municipios de La Paz, Aguachica, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, Gamarra, Pailitas, Bosconia, entre otros, hasta donde llegó la noticia del inicio de un proyecto que revolucionará la calidad educativa en el Cesar.

Caminar por el área donde verá construir ocho nuevas aulas, es una gran satisfacción para Laura Contreras, estudiante de la Institución Educativa Eloy Quintero Araújo en Bosconia, quien entre aplausos y mensajes no dejó de dar las gracias por este importante proyecto, con el que asegura, mejorará la calidad en la educación y un mejor sistema de aprendizaje.

“Es una muestra del apoyo a la educación, una gran oportunidad que aplaudimos al Gobernador del Cesar. Atrás quedarán las aulas de clase colapsadas y damos paso a una infraestructura que nos motivará a seguir adelante; las instituciones educativas la esperaban y han llegado en el mejor momento, gracias”, manifestó Llios Caballero, estudiante beneficiado.

La construcción de 322 nuevas aulas permite ampliar la cobertura y superar en más de la mitad el déficit de infraestructura educativa que tiene el Cesar. La inversión supera los $40 mil millones de pesos. Durante tres días, el Tour 322 Aulas recorrió las siguientes instituciones educativas en el Cesar: I.E Ciro Pupo (La Paz), I.E Cerveleón Padilla (Chimichagua), Luis Carlos Galán (Astrea), José Agustín Mackencie (El Copey), Instituto Agrícola de Pueblo Bello, I.E Magola Hernández Pardo (Pueblo Bello), I.E José María Campo Serrano (Aguachica), I.E Rafael Salazar (Gamarra), I.E San Juan Bautista (La Gloria), I.E Ernestina Pantoja (Tamalameque). Escuela Normal Superior María Inmaculada (Manaure Balcón del Cesar), Institución Educativa Técnica La Palmita (La Jagua de Ibirico), I.E Rafael Argote (Chiriguaná), I.E Agustín Rangel (Curumaní). I. E Camilo Namén Frayja (Chimichagua), José María Torti (Pelaya), Francisco de Paula Santander (Agustín Codazzi), I.E Nuestra Señora del Carmen (Pailitas), San Alberto Magno (San Alberto), I.E San Martín de Tours (San Martín), Manuel Rodríguez Torices (San Diego) y Rafael Uribe Uribe (corregimiento Media Luna, jurisdicción de San Diego).

Con creatividad e imaginación, los estudiantes pusieron color a las nuevas aulas, a través de la iniciativa Tour 322 Aulas, se Pinta de Colores.

CON LOS COLORES CUMPLEN SUS SUEÑOS

Pero esta iniciativa no solo llegó a las instituciones educativas para dar el punto de partida a una obra moderna en beneficio del estudiantado, vinculó a los niños, niñas y adolescentes en la escogencia de los colores que llevarán los aularios que se construyen en el Cesar a través del Plan de Infraestructura Educativa.

Su creatividad los llevó a recrear en su imaginación cómo serían los nuevos espacios que los albergarán, y por medio de la estrategia Tour 322 Aulas, se Pinta de Colores, eligieron entre colores cálidos, la imagen de los nuevos ambientes educativos.

Para el Colegio José María Torti, en Pelaya, fue escogido el patrón en blanco y negro, propuesto por el estudiante Jhonatan Rangel, combinado con rosa en el módulo 1 y con amarillo en el 2.
En el municipio de Becerril, Institución Educativa Ángela María Torres, predominaron los colores azul y amarillo, presentado por el estudiante Julián Andrés Ortega.

Para la I.E Eloy Quintero Araújo de Bosconia, las nuevas aulas lucirán de color naranja en combinación con gris, elegido por los jóvenes de noveno grado Breyner Álvarez Martínez, Andrés Palencia Calderón y Martín Meriño Sierra.

 


Institución Educativa CASD, una de las beneficiadas: “Es una obra futurista, motivadora y de gran proyección, cuyo horizonte es evitar la deserción escolar a través de un ambiente educativo digno para la enseñanza de los estudiantes.

Regala una nueva cara a las instituciones educativas que por años esperaban estas inversiones para estar acorde a las nuevas realidades”, indicó Heber Ruiz Caamaño, rector de la Institución Educativas CASD Simón Bolívar, ante la oportunidad de hacer parte del Plan de Infraestructura que la Gobernación del Cesar desarrolla en 40 colegios del departamento, incluyendo Valledupar.


La gran obra: En total serán 480 módulos de aulas de clases, espacios de recreación, ascensores para personas con movilidad reducida y baterías sanitarias las que se construirán para mejorar la calidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes y solucionar en un 50% el déficit de aulas en el Cesar.

En Valledupar fueron priorizadas la institución Casd Simón Bolívar, el Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, y Alfonso López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *