Con Agricel se acaba el sufrimiento en tiempos de sequía: resurge El Toco

Así avanza este proyecto que permitirá generar productividad, competitividad, empleos e ingresos para mejorar la disponibilidad y el manejo del recurso hídrico en épocas de sequía.

Resistente, arriesgado y luchador, así se define Javier Quintero, campesino de la vereda El Toco, municipio de San Diego, tras resurgir de los embates de la violencia que desde el año 1997 vivió esta población, por el accionar de los grupos armados.

Aquellas tierras solitarias, manchadas de sangre y destrucción, un día debió abandonarlas por su bien y el de su familia, pero en su corazón, la necesidad de seguir labrando sus predios heredados de sus padres, lo incitaron a regresar en el 2006 bajo cualquier riesgo, con la convicción de ver florecer su parcela que hoy es marcada con el número 15 dentro de la primera Célula de Desarrollo Agrícola en el Cesar, AgriCel, que promueve la Gobernación del Cesar en esa zona.

Jubilosos, los habitantes de El Toco recibieron la llegada de los pivotes

Quintero, quien además es representa legal de la Asociación de Pequeños Productores Desplazados de El Toco, ahora se muestra esperanzado, reside en el lugar junto a un hermano, su esposa, hija y nieto, con quienes a diario lucha trabajando la tierra, esa que una vez abandonaron y que hoy ven como el resurgir de un pueblo, donde a pesar de las adversidades, cultivan las esperanzas que están a flor de piel.

“La lucha inició en el año 1991 cuando por las vías de hecho, un grupo de 45 familiares tomamos las tierras, siendo el expresidente Andrés Pastrana quien nos las adjudicó, aunque años más tarde llegara la violencia que nos marcó la vida, pero nos enseñó a luchar a ser perseverantes”, manifestó este humilde campesino propietario de 35 hectáreas, donde los pivotes traerán chorros de esperanza por un pueblo que le apuesta al progreso y a la paz.

Se autodenomina como una persona resistente, que integra la nueva era en El Toco, donde la lucha con la sequía y los fenómenos naturales, han sido las constantes para sus labores en la agricultura, vocación que ha tenido que combinar con la ganadería ante la escasez de agua y la dura temporada de verano, que se extiende hasta por seis meses al año, representando un sacrificio para todos y llegar incluso, hasta la pérdida de lo sembrado.

Las temporadas de sequía dejarán de ser el problema para el cultivo en estas tierras, en las que Javier Quintero ha visto cristalizar un proyecto que revoluciona la agricultura en el departamento del Cesar, con la irrigación de más de 400 hectáreas de tierra con tecnología de punta. “Tenemos la fe puesta en este gran proyecto, esperamos que todo salga bien, ya que es un gran beneficio para todos, porque vamos a tener riego bueno y moderno para el cual esperamos acoplarnos”.

Hoy, Quintero aporta casi la totalidad de sus tierras para Agricel, cuyo proyecto asegura están avanzando a pasos seguros, es una realidad que se está materializando con la instalación del primer pivote y la acometida de las tuberías que ponto empezarán a bañarlos de prosperidad. La reactivación integral del campo, permitirá generar productividad, competitividad, empleos e ingresos que mejorarán la disponibilidad y el manejo del recurso hídrico en épocas de sequía, a través del aprovechamiento de las zonas potenciales de agua subterránea en reservorio


Convocatoria agua para el campo: Agua para el campo, la convocatoria del Gobierno Lo Hacemos Mejor para la implementación de células de desarrollo agrícola, Agricel, cerró exitosamente la etapa de inscripciones, con 102 propuestas presentadas por pequeños y medianos productores del Cesar. Con esta convocatoria le damos da la oportunidad a los campesinos de acceder a sistemas de riego para el uso eficiente del agua y aumentar la productividad de sus tierras durante todo el año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *