Las rutas del progreso: 300 kilómetros de vías, construye Gobierno del Cesar con el Plan de lo urbano a lo rural

Transitar entre la zona urbana y rural en menos tiempo, y sin riesgo de perder sus cosechas por el mal estado de la carretera, son algunos de los beneficios que tienen los habitantes de las zonas más apartadas y de difícil acceso del Cesar, gracias al Plan Vial Departamental implementado por el Gobierno Lo Hacemos Mejor.

Las rutas del progreso se notan en las vías terciarias del departamento, con la puesta en marcha del Plan Vial Departamental Lo Hacemos Mejor, con el que se acorta la distancia al momento de trasladar a un paciente a un centro asistencial, se ahorra tiempo y dinero al sacar las cosechas desde el campo hasta la cabecera municipal y se garantiza la seguridad por parte de la fuerza pública al hacer vigilancia en unas vías por las que era casi imposible transitar.

Los resultados del Plan Vial Departamental ya son visibles, una muestra de ello es la vía Aguas Blancas – Codazzi, obra que acorta distancia, tiempo y mejora movilidad.

Son 300 kilómetros los que interviene el Gobierno Departamental, con la finalidad de conectar lo urbano con lo rural, romper esos obstáculos de vías de difícil acceso y lograr el bienestar de todos los cesarenses, sin importar en qué lugar del departamento se encuentren.

Lo planeado para el 2030, es intervenir 600 kilómetros de vías terciarias, para ello, la Administración Departamental tiene un trabajo adelantado, al contar con los estudios y diseños del mejoramiento de esos caminos rurales.

El mejoramiento de las vías contribuye en el aumento de los ingresos de la gente del campo, al sacar de manera oportuna sus productos de pan coger, dándose una dinámica del mercado con el transporte, expendio y comercialización eficiente, ofreciendo calidad y buen precio al comprador final.



El impacto en las subregiones

En las cuatro subregiones del Cesar: norte, noroccidental, centro y sur, se implementa el Plan Vial, algunas vías ya están construidas, otras están en ejecución y las restantes tienen estudios y diseños. La meta es cubrir 200 tramos viales, representados en 2.549,52 kilómetros, que se encuentran incluidos en la proyección 2020-2030.

Las vías representan el progreso y así lo tiene claro el Gobierno de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, que desde el primer día, le apuntó al Plan Vial y hoy ya se ven los resultados, beneficios en seguridad, educación, transporte de alimentos y de materiales, manifestó la secretaria de Infraestructura Departamental, Esther Mendoza Peinado, al tiempo dijo que, “la comunidad soñaba con una mejor vía y el Gobierno Lo Hacemos Mejor llevará eso a la realidad”.

Valledupar tendrá anillo vial

La Gobernación del Cesar contrató los estudios y diseños del plan vial por Valledupar, que tiene como fin construir los anillos viales del futuro, para conservar la rápida y efectiva movilidad en la ciudad, en donde se invierten $3.500 millones, con el fin de diseñar 35 kilómetros de vías urbanas, en su gran mayoría de doble calzada y con amplios espacios peatonales, para definir, especialmente, el trazo de la nueva circunvalar de la ciudad.

El primer tramo de la nueva circunvalar conectará la calle primera del Colegio Comfacesar, al norte, pasando por detrás del barrio La Nevada y, al sur, detrás de Populandia y la Ciudadela 450 años. El segundo tramo en importancia, es la Avenida del Río Guatapurí que permitirá bajar de la carrera cuarta a la primera desde la 44, en el sur, hasta el Balneario Hurtado en el norte de la ciudad. Además, se espera diseñar otros tramos de interés que puedan conectar la zona posterior al aeropuerto, entre la avenida a La Paz y la vía nacional que conduce a Bosconia.


Vías para Río de Oro

El Plan Vial Departamental llega a todos los rincones del departamento; en el municipio de Río de Oro, exactamente entre Once Reses y El Marqués, está en ejecución la construcción de 7 kilómetros de vía en asfalto. En estudio y diseño, se tienen 22,7 kilómetros de la vía Morrinson – Los Ángeles- Platanal.

 


Vías para Astrea

En ejecución están 18 kilómetros de la vía Astrea – El Tambo – El Cascajo – San Francisco, además 12.5 de la vía que une a Astrea con Puente Quemao, en límite con San Sebastián, Magdalena; mientras que en la vía entre Astrea y el corregimiento de Arjona, se adelantan estudios y diseños.

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