A buen ritmo avanzan las obras del Centro Cultural de la Música Vallenata

Las obras de construcción del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata, CCMV, avanzan de acuerdo con los cronogramas establecidos. Este proyecto, iniciativa del gobierno Lo Hacemos Mejor, será una edificación de cinco pisos, donde el origen y la esencia de la música vallenata tradicional tendrán refugio y defensa.

En palabras de Alfredo Gutiérrez Vital, cantante y virtuoso ejecutante del acordeón, el CCMV será el Olimpo de los dioses del Vallenato, donde compositores, cantantes, acordeoneros, guitarristas, cajeros, guachara- queros y todos los que de una u otra forma han ayudado a escribir la historia de esta ex- presión cultural, alcanzarán la inmortalidad gracias a su grandeza musical.
La obra, que registra un progreso significativo, ocupará un terreno de 1.1 hectáreas, donde por muchos años funcionó la llamada Zona de Carreteras, en el corazón de Valledupar.

Los trabajos de cimentación y construcción del sótano, van de acuerdo al cronograma establecido para la obra.

Contará con un sótano de 243 celdas de parqueo. El primer piso será una amplia plazoleta abierta al público, con cafetería, local bancario y tienda de souvenirs.

El segundo piso lo compartirán un centro de convenciones con capacidad para 1.200 personas y el museo del Vallenato.

En este último, los visitantes encontrarán salas de audio- visuales, plataformas digitales, juegos interactivos y experiencias en 3D, a través de los cuales podrán conocer la historia y evolución de la música vallenata, letras y autores de miles de canciones, muchas de ellas convertidas en clásicos; elementos tradicionales que le han dado identidad a los músicos vallenatos y un hall de la fama con esculturas hiperrealistas de los más importantes juglares y trovadores de este folclor.

En los pisos 3 y 4 estarán ubicadas las oficinas administrativas, centros de investigación, sala de organología, estudios de grabación y centro de documentación, entre otros espacios.

En el quinto piso, la azotea, que- dará una terraza, que además de servir como mirador, albergará restaurantes y otros espacios de gastronomía, para que el visitante pueda disfrutar de la cocina internacional y local.

Culminados los trabajos de cimentación y construcción del sótano, se procederá de inmediato con el izaje de las vigas de acero que recubren cinco nodos de concreto, que sostendrán la sólida estructura del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata.

Posteriormente, se procederá con la instalación de las placas de entrepisos, escaleras, instalaciones, acabados, cubierta y otros procedimientos constructivos, para dejarle a Valledupar, Colombia y el mundo, un santuario de la música vallenata tradicional.

El CCMV convertirá a Valledupar y el Cesar en grandes y apetecidos destinos turísticos los 365 días del año, generando, de paso, un alto y positivo impacto económico y desarrollo social para esta región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *