El patinaje colombiano volvió a brillar en Valledupar
Dos medallas de oro y una de plata fue la conquista colombiana en la segunda jornada de actividades en el patinaje de velocidad de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, una efectividad dorada del 100 % de las pruebas convocadas para este domingo 26 de junio.
Luego de las tres medallas de oro de la velocidad en la víspera, llegó el turno de las pruebas de fondo y en los 10.000 metros eliminación, Colombia mandó con autoridad al ganar los dos oros en disputa, con la campeona olímpica de la juventud, Gabriela Rueda y con Andrés Felipe Gómez.
Gabriela tuvo que trabajar sola en la carrera, porque en el inicio de las vueltas a la pista, su compañera de equipo, Mariana Chaparro, sufrió una caída que la obligó a retirarse prematuramente de la disputa por las medallas, en las que Gabriela soportó varios ataques y al final cruzó primera la meta para reclamar el oro. La plata fue para la ecuatoriana Gabriela Vargas y el bronce para la venezolana Angy Quintero.
De otro lado, en la prueba masculina, el uno y dos fue para Colombia, gracias al trabajo en equipo entre Andrés Felipe Gómez y Jacobo Mantilla, quienes atacaron en las dos vueltas finales para celebrar juntos en la línea de meta, con oro para Gómez y plata para Mantilla.
Con esta prueba finaliza la competencia del patinaje de velocidad en los Juegos Bolivarianos, con cinco de las seis medallas de oro conquistadas por Colombia.