Orgullo cesarense: Arkangel Barboza, de Aguachica, gana medalla de oro en Judo en los Juegos Bolivarianos 2022

Valledupar, junio 26 de 2022. Arkangel Barboza, oriundo de Aguachica, no pudo contener las lágrimas de felicidad al ganar medalla de oro en Judo, durante su primera presentación en los Juegos Bolivarianos 2022. El deportista, de 24 años, se convirtió en el primer cesarense en obtener la presea dorada en estas justas internacionales en la que participan más de 3.200 atletas de 11 países que se dan cita en el departamento.

“Gratitud infinita hacia Dios, son mis primeros Juegos Bolivarianos y en casa se sentía un poquito la presión, pero buscamos hacer un buen trabajo. Gracias a Dios y al proceso se dieron las cosas”, señaló el joven, que poco antes de salir al escenario tuvo la bendición de su madre, y el respaldo de todos sus coterráneos, dejando en alto el nombre del departamento.

Indicó que “estuve en dos concentraciones con selección Colombia en menos de dos meses, durante 15 días lo hicimos y creo que fue un plus estar con ellos mejorando aspectos físicos, tácticos y gracias a Dios se dieron los resultados”.

Este logro no fue en vano, Arkangel, cuyo nombre en griego significa ‘ángel en rango superior’, empezó a ser cultivado desde los 5 años en este deporte. A esa edad empezó a practicar Judo, motivado por su hermano mayor, el también judoca Dodanim Barboza García, así como por su padre, el entrenador Dodanim Barboza Palencia, y su madre, Miriam García, actual tesorera de la Federación Nacional de Judo.

Y con todo ese apoyo recibido desde casa, es lógico entender cómo Arkangel Barboza García ha logrado formar su palmarés, dentro del que se destacan sus cuatro títulos como campeón panamericano, campeón de juegos intercolegiados en Panamá, dos veces campeón en la categoría sub 13, dos más en categoría sub 15, otras dos en categoría sub 18 y otras dos en sub 21. Actualmente es el campeón nacional en la categoría mayores y se resalta su participación en tres campeonatos mundiales y en circuitos clasificatorios a olímpicos.

Tras su triunfo en el tatami ubicado en el coliseo del Colegio Bilingüe de Valledupar, Arkangel Barboza García invitó a los niños cesarenses a motivarse a practicar deportes. “Sé que hay muchos talentos por el fitness y es bueno complementarlo con una disciplina que aporte valor, que sume. Si quieren hacer parte de la familia Judo en el Cesar, las puertas siempre van a estar abiertas aquí y en Aguachica. Obsesiónense con los resultados, con lo que quieren”, concluyó el medallista bolivariano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *