SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Gobierno de Luis Alberto Monsalvo fortaleció capacidades para Pruebas Saber 11
Como pioneros en el País el gobierno de Luis Alberto fortaleció la formación académica desde casa a los estudiantes, una vez decretado el aislamiento obligatorio, se hizo una importante dotación de 54.869 cuadernillos y paquetes de textos para las pruebas Saber 11, beneficiando a 28.919 estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de los 24 municipios del Departamento del Cesar con una inversión de 3.593 millones de pesos.
Asimismo y con el fin de fortalecer sus capacidades y saberes, se realizó las competencias académicas denominadas Olimpiadas “Es Mejor Saber” que contó con la participación de 7.114 estudiantes de 108 colegios públicos del Cesar, fueron pruebas que se desarrollaron de manera virtual donde los estudiantes de los grados 3, 5, 9, 10 y 11 debían poner demostrar sus conocimientos en las áreas básicas del conocimiento, al final solo los 20 mejores resultados llegaron a la última etapa ganándose un computador portátil y los primeros lugares de cada grado obtuvieron un bono educativo de $2.400.000 para el primer lugar, $1.600.000 para el segundo lugar y $8.000.000 el tercer lugar.
El Gobierno Departamental atendió necesidades educativas especiales
Atender de manera específica y personalizada las capacidades de tipo cognitivo, visual y auditivo a 2,161 estudiantes matriculados en establecimientos educativos oficiales del Cesar y registrados en el Sistema de Información de Matrícula, SIMAT, con alguna discapacidad o con talentos excepcionales son una de las acciones que desarrolló el gobierno de Luis Alberto Monsalvo con esta población la cual recibió educación especial a través herramientas que fortalecieron su proceso pedagógico – cognitivo y que fue realizado por el operador IDREEC.
Gobernador del Cesar garantizó prestación del servicio educativo en convenio con la Diócesis de Valledupar y el Resguardo Iroka Yukpa
Con estrategias educativas que permitieron la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo desde todos los rincones del Cesar, el gobierno de Luis Alberto Monsalvo garantizó la prestación del servicio educativo a más de 8.800 estudiantes de las zonas urbanas, dispersas y de difícil acceso y zonas indígenas.
Se trata de la contratación del servicio educativo con el operador Diócesis de Valledupar que atiende a 6.956 niños, niñas, jóvenes y adolescentes de zonas lejanas en 14 municipios, así como también la contratación del servicio educativo con el reguardo indígena IROKA que permite la conservación de las lenguas nativas YUKPA y la atención educativa de 1.868 estudiantes que viven en ese territorio.
La atención de los estudiantes a través de la diócesis contempla alimentación, entrega de kit escolar, de aseso y deportivo, seguro estudiantil, materiales básicos y componentes pedagógicos. El convenio que supera los 16 mil millones de pesos y garantiza de igual forma el recurso humano con la contratación de rectores, directores, coordinadores y docentes para cada institución además de mejorar las aulas escolares en los lugares donde sea necesario, esta prestación se realizó en los municipios de Aguachica, San Alberto, Pelaya, Astrea, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, La Gloria, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Agustín Codazzi y Pueblo Bello.
Por su parte a través del reguardo indígena Iroka por su estado natural de aislamiento con asentamiento en los municipios de Becerril, Agustín Codazzi y La Paz no hubo afectación en la prestación del servicio educativo, ellos continuaron su proceso educativo en normalidad, sin alteración del calendario escolar. Este modelo Etnoeducativo es respaldado por la Secretaría de Educación del Departamento quien valora y resalta la metodología de aprendizaje que garantiza el servicio educativo con una inversión de más de 4 mil millones de pesos.
Se garantizó el cumplimiento de la operación del Programa de Alimentación escolar
Cerca de 127 mil niños y niñas matriculados en los establecimientos educativos oficiales recibieron por parte del gobierno que “Lo Hace Mejor” raciones para preparar en casa mientras se cumplía con el aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional, en medio de la pandemia.
Los estudiantes del Cesar recibieron varias entregas que garantizaban 100 de días de calendario académico y que traducido en alimentación, las raciones conforme lo estipuló el Ministerio de Educación, contenían cereales, lácteos, alimentos proteicos, grasas y azúcares, para el consumo exclusivo de los niños, niñas y adolescentes matriculados en los grados de educación preescolar, básica y media de colegios oficiales. La inversión del gobierno departamental estivo por el orden de los 41.200 millones de pesos.
Se garantizó la educación Superior para los jóvenes del Cesar durante el 2020 a través de Fedescesar y Matrícula Cero
Fortalecer financieramente al Fondo de Educación Superior del Cesa, FEDESCESAR, fue una de las metas que se propuso el gobierno que “Lo Hace Mejor” y por ello destinó $8.600 millones para beneficiar a 11.774 estudiantes pertenecientes en el nivel 1 y 2 del SISBÉN además, una inversión adicional de $2.714 millones de pesos que permitió que la Matrícula Cero en las Universidades Popular del Cesar (UPC) y Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) fuera una realidad para 12.408 estudiantes y familias del Departamento. No hubo ninguna excusa para que los jóvenes del Cesar realizaran sus estudios de educación superior.