La reactivación económica se vive en el campo del Cesar
El Gobierno Lo Hacemos Mejor le apuesta a la reactivación económica en todos los municipios del Cesar con proyectos que los impactarán positivamente.
El campo es vida”, fue la expresión de alegría de Enriqueta Cabeza, una mujer cultivadora del corregimiento de Maríangola, en Valledupar, al pie del tractor, equipo que hace parte del moderno Banco de Maquinaria Verde que entregó el Gobierno Lo Hacemos Mejor, en el marco del Plan de Reactivación Económica para el Sector Agropecuario en el departamento del Cesar.
Con una inversión de 999 millones 955 mil 022 pesos aportados por el Ministerio de Agricultura y la Gobernación del Cesar, fueron entregados cuatro Bancos de Maquinaria Verde en los municipios de Valledupar, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico y San Martín, uno en cada municipio, dos de ellos agrícolas y dos pecuarios.
La entrega de estos kits a los pequeños y medianos productores del campo impacta positivamente su producción, les permitirá ser más competitivos, que puedan tecnificarse y así minimizar los tiempos de cosecha y de recolección. “Esto será de gran ayuda para la producción de los alimentos, esto va a contribuir para mejorar las condiciones laborales en el campo”, así lo afirma Gaspar Narváez, presidente de ANUC Cesar.
En El Toco avanza la primera AgriCel
Con el novedoso sistema de irrigación eficiente a través sistema de pivote central, el proyecto AgriCel avanza en su construcción en la vereda El Toco del municipio de San Diego. Este modelo agroindustrial sostenible, dará solución a la crisis de escases de agua existente en el sector agropecuario aprovechando las fuentes de aguas subterráneas y el establecimiento de reservorios que permitan aprovechar el recurso hídrico.
Con las Células de Desarrollo Agrícola irrigarán 400 hectáreas para 49 beneficiarios con una inversión total de seis mil millones de pesos, con una meta para todo el departamento de 7 mil 500 hectáreas irrigadas.