Obras que hacen historia

Pensando en el bienestar de las comunidades, el Gobierno del Cesar avanza con el Plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor 2020-2023, que se ha convertido en la ruta del progreso en este departamento, siendo 2022 el año de las grandes ejecuciones de obras, proyectos y programas sociales que llegan a cada rincón del territorio, otrora golpeado por la violencia.

Hoy el panorama es diferente, cientos de miles de personas viven la revolucionaria inversión que ejecuta la administración departamental a lo largo y ancho del Cesar con el Plan de Infraestructura Vial ‘De lo Urbano a la Rural’, que asegura la construcción de 367.4 kilómetros, incluyendo nuevos tramos y la aprobación del anillo vial de Valledupar, todo con una destinación de más de $851.000 millones.

Con el Plan Vial, el Gobierno Lo Hacemos Mejor ofrece, además de mejorar la movilidad, la oportunidad a los campesinos de sacar sus cosechas a las ciudades sin contratiempos; pero también garantiza seguridad, reactivación económica y turismo, convirtiendo al Cesar en polo de desarrollo en el caribe colombiano.

Y con el propósito de reducir el déficit de aulas escolares en un 58%, la administración departamental puso en marcha el Plan de Infraestructura Educativa, otra gran apuesta con una inversión de $342.700 millones para más calidad y cobertura en modernos espacios. Es por eso que en 2022, este Gobierno inició el Tour de las 322 aulas, que se traducen en alegría y esperanza para miles de niños, niñas y jóvenes, respondiendo a una problemática de más de 20 años.

Luego del éxito de los Juegos Bolivarianos, el Cesar quedó dotado con modernos escenarios deportivos que tuvieron una inversión de $100.000 millones, los cuales con su funcionamiento han permitido la masificación de las diferentes disciplinas, dando la oportunidad a niños, niñas y jóvenes, de un sano esparcimiento, alejándolos de ttagelos sociales.

Con orgullo, los músicos, cantantes y juglares; así como la comunidad en general, ven los avances en un 46% del Centro Cultural de la Música Vallenata, un ‘templo’ de cinco pisos que se construye con una inversión de $147.000 millones, como escenario para la salvaguarda de este patrimonio inmaterial de la humanidad.

Con la Revolución del Agua, el Gobierno Lo Hacemos Mejor viene superando las necesidades básicas insatisfechas, llevando agua potable y saneamiento básico a miles de hogares en los municipios del Cesar que históricamente carecieron de estos servicios, como Bosconia, donde esta administración ejecuta la fase una y dos del acueducto con una inversión de $49.000 millones; además de adjudicar la consultoría para el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario. En total, el Gobierno Departamental ha destinado $224.000 millones para obras de saneamiento básico en el departamento.

El Gobierno del Cesar también se ha concentrado en la recuperación del tejido social y económico de pueblos en particular, como el programa piloto ‘Plan Integral Saloa’, donde con 31.500 millones para inversión en todos los frentes, ha transformado de manera positiva la vida de los habitantes de este corregimiento a orillas de la ciénaga de Zapatosa.

Igualmente este Gobierno formuló y tiene en ejecución el Plan de Dispersión que le permite llegar con inversión de $70.000 millones a los centros poblados rurales del departamento, donde habita el 24% de la población total del departamento.

Además, como todos los años, este Gobierno se ocupó de la población en condición de discapacidad, primero con la entrega de ayudas técnicas como sillas de ruedas y otros; pasando a otro nivel gracias al programa ‘Mi Capacidad es Mayor’, instituido para darles a estas personas oa sus cuidadores la posibilidad de generar ingresos para su sostenimiento con la entrega de equipos e implementos.

De esta manera, el progreso está llegando a todos los rincones del Cesar. Las inversiones que realiza el Gobierno Lo Hacemos Mejor le apuestan al mejoramiento de las condiciones de vida y el bienestar de la gente en este departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *