De la tierra a El Cielo: “Esta vía trajo el desarrollo a nuestro pueblo”
Son 367.4 kilómetros de vías, cuya construcción genera más de 3.500 empleos directos y beneficia a miles de habitantes del Cesar, impartiendo una nueva dinámica económica, social y turística.
El Cielo está de fiesta. Los habitantes de esta vereda en el corregimiento Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, están viendo realidad lo que por años habían soñado. Contar con una vía de acceso que le permitiera mejorar la movilidad y sacar sus cosechas, en plena zona de producción agrícola, y de alfarería, sin contratiempos. Se trata de 1.6 kilómetros prácticamente terminados, que llevan el progreso a ese territorio. “Este tramo vial para nosotros significa el desarrollo del pueblo; queremos agradecerle al Gobierno del Cesar, por este importante proyecto; lo que fue una promesa de campaña hoy es una realidad”, indicó Arístides Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Cielo.
Hernández recuerda que las más de 300 familias que habitan El Cielo tenían que sacar o llevar los productos de la canasta familiar en medio de un caos, por el mal estado de la vía. “Hoy podemos contar realmente lo que hemos vivido en carne propia, que esta carretera era el dolor de cabeza todos nosotros; nuestros hijos, que van a estudiar al Colegio Valencia de Jesús, tenían que salir con los zapatos en las manos, llevar agua para poder lavarlos al llegar a la escuela. Hoy queremos decirle al gobierno de Luis Alberto Monsalvo, que este pueblo va a estar eternamente agradecido con él”.
Por su parte, Benigno Salgado Arrieta, alfarero en esta zona, señaló que “la construcción de esta vía ha mejorado la producción y el transporte de la producción de ladrillos. Desde el primer día el gobierno de Luis Alberto Monsalvo, se ha preocupado por la población de alfareros; ahora con la construcción de esta importante vía se facilitar el acceso a la mina y van a venir de afuera a comprarnos”.
En el sur, también se siente la dicha de contar con mejores vías rurales. El tramo Aguachica- Buturama avanza como sinónimo de progreso para los lugareños. Ricardo Núñez, habitante de la zona, indicó que “gracias a la construcción del Plan Vial y al Gobernador, el pueblo ha progresado porque la movilidad ha mejorado. Después de 40 años de vivir aquí, nunca creí que Buturama sería beneficiada con una obra como esta. Lo que me hace muy feliz”.
Estas obras son muestra fiel de los avances
2023, para construir 300 kilómetros de vías secundarias y terciarias que avanzan para alcanzar la meta de superar más de 367 kilómetros que conectan al campo con las ciudades, mejorando no solo la movilidad, sino la reactivación económica y el turismo, con una inversión de $592.653 millones, del Pacto Funcional; más $43.000 millones para la vía La Paz-Manaure; sumados a ello $35.000 millones para el tramo Palenquillo- Gamarra; y $76.000 millones para la vía Aguas Blancas, que con la aprobación de la primera etapa aprobada para el anillo vial de Valledupar, con una inversión de $105.000 millones, este gobierno en vías asegura una destinación superior a los $851.000 millones. Y es que, en menos de un año, el Plan de Infraestructura Vial del Cesar, ha marcado la historia del progreso en este departamento, permitiendo no solo la conectividad del campo a las ciudades, sino catapultar el desarrollo de este territorio. Las nuevas vías además de mejorar la movilidad, impulsa el dinamismo económico que genera la producción agropecuaria y el turismo en esta parte del país.
“El Gobierno del Cesar construye estas vías que conectan de lo urbano a lo rural, que permitirán el ingreso del desarrollo a los corregimientos y veredas, generando una dinámica comercialentre los municipios de este territorio y con los departamentos vecinos”, señaló la secretaria de Infraestructura, Esther Mendoza.