Tres megacolegios, la apuesta futurista del Gobierno del Cesar para la educación en Valledupar
En el municipio de Valledupar, el Plan de Infraestructura Educativa incluye la Institución Educativa Casd Simón Bolívar, el Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, y el Colegio Alfonso López Pumarejo, que en conjunto formarán parte del tan esperado pulmón verde en esta capital.
El Cesar le apuesta a latecnología y a la innovación en sus colegios con instalaciones más inclusivas, eficientes y modernas que evitará la deserción de los niños y adolescentes, quienes podrán contar con mejo- res ambientes escolares para su desarrollo y aprendizaje.
En el municipio de Valledupar, el Plan de Infraestructura Educativa incluye la Institución Educativa Casd Simón Bolívar, el Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, y el Colegio Alfonso López Pumarejo, que en conjunto formarán parte del tan esperado pulmón verde en esta capital.
La Institución Educativa Casd Simón Bolívar, contará con una nueva calle que limitará con la urbanización Azúcar Buena, se ampliará la zona de acceso al Alfonso López y se le dará una mejor entrada al Instpecam por la carrera 19C, entre el Complejo de Tenis y el Coliseo Cubierto.
Heber Ruiz Caamaño, rector de la Institución Educativa Casd Simón Bolívar, aplaude la oportunidad de hacer parte del Plan de Infraestructura que la Gobernación del Cesar desarrolla en 40 colegios del departamento, incluyendo Valledupar. Representa la oportunidad de ofrecer un servicio educativo de alta calidad, en ambientes escolares acordes a las normas vi- gentes, debido a que el 80% de los colegios de Valledupar y el Cesar, están desfasados por la poca inversión que han recibido a lo largo de su historia.
Es la mejor manera de estimular a los estudiantes a querer permanecer con mucho más cariño en las aulas, recibiendo la formación educativa, y muy seguramente repercutirá en el mejoramiento académico, porque si existen condiciones, habrá mejores resultados”, dijo Ruiz, quien agregó que, el proyecto beneficiará a más de 2.500 estudiantes con la construcción de 30 nuevas aulas.
El agradecimiento del rector es a la Gobernación del Cesar por incluir a Valledupar en este proyecto, que pondrá a la ciudad a tono con otras localidades del país, al contar con una infraestructura moderna a la par con las nuevas tecnologías.
Por su parte, el rector de la institución educativa Alfonso López, Robinson Fernández, afirmó que la mega obra se proyecta para defender la tradición, la cultura, porque cada institución educativa tiene una identidad. Se contará con un colegio amplio y acorde a las condiciones climáticas de la zona; además de representar la solución al problema de hacinamiento en 27 aulas que albergan más de 1.800 estudiantes en las dos jornadas de estudios.
SU ESTRUCTURA
Cada una de las Instituciones cuenta con un claustro educativo de tres pisos de altura, con más de 60.100 metros cuadrados de intervención, 30 aulas de clases, tres aulas colectivas, cafetería con cocina, comedor y una capacidad de 340 estudiantes, seis baterías sanitarias regulares, y un auditorio por colegio con capacidad para 250 estudiantes. Dos canchas multifuncionales con su mobiliario móvil por colegio, laboratorios de física, química, talleres de tecnología y salas de informática, salas de estudio, biblioteca, taller de artes; todo esto adaptado a las necesidades de cada institución educativa.
Además contarán con ascensores y batería sanitaria, también se incluye una sala de profesores, emisora, cuarto eléctrico, cuarto de ayudas didácticas, orientación, coordinación, secretaría, rectoría, contabilidad y administración, plazas de parqueaderos y cerramiento, entre muchas áreas más.
Esta iniciativa cuenta con una inversión de $150.925 millones, que complementan los cerca de $400 mil millones asignados del Plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor, para la construcción de las 322 aulas proyectadas dentro del plan de infraestructura educativa.
BID DESTACA CIE DE AGUSTÍN CODAZZI
El Plan de Infraestructura Educativa garantiza cobertura y calidad educativa en 22 municipios no certificados y en Valledupar.
El avance se refleja en el Centro de Integración Educativa (CIE) Agustín Codazzi, sede ejemplo de esta iniciativa que se caracteriza por la innovación y tecnología en sus diseños.
El proyecto consta de cuatro módulos básicos que abarca el colegio principal, el preescolar, la zona de talleres o de extensión técnica y tecnología y el centro cívico, rodeado de área verdes de esparcimiento, que se conjugan con edificaciones deportivas óptimas para el estudiantado.
El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, cataloga la obra como una iniciativa de proyección fu- turista, enmarcada en las exigencias de colegios innovadores que buscan el confort del estudiantado, con base en las condiciones climáticas y sociales en las que se encuentran.
En el sur, específicamente en el municipio de Aguachica, la iniciativa cobijará a la Institución Educativa José María Campo Serrano, donde inicialmente se construirán ocho aulas para el beneficio de más de mil estudiantes.
Para el rector Lemis Cáceres, este proyecto llega a ofrecer desarrollo al colegio oficial más antiguo del municipio, cuya fundación data del año 1958 y desde hace más de 20 años esperaba esta inversión. “El beneficio será para los estudiantes, pues se trasladará a la sede central un grupo de alumnos que recibe atención en espacios no adecuados, además de equiparar las jornadas educativas en espacios dignos y modernos”.
El Gobernador del Cesar proyectó el plan cuando se hacía necesario, es un tema que a gritos pide el sector educativo en el departamento, y por el cual se espera que la tarea continúe.
Las obras del Plan de Infraestructura Educativa siguen su marcha en las instituciones Ángela María Suárez, de Becerril; José María Torti Soriano de Pelaya; Ernestina Pantoja, de Tamalameque; Rafael Argote Vega, de Chiriguaná, y Eloy Quintero Araújo, de Bosconia.
IE de Codazzi, ejemplo en América Latina y el Caribe
En el Centro de Integración Educativa (CIE) Agustín Codazzi, sede ejemplo en el avance del Plan de Infraestructura Educativa que la Gobernación del Cesar ejecuta en 22 municipios no certificados y en Valledupar, el Banco Interamericano de Desarrollo lo calificó como una obra innovadora y pionera de las escuelas del siglo XXI en América Latina y el Caribe.
Las áreas verdes y de esparcimiento que rodearán el colegio principal, el preescolar, la zona de talleres o de extensión técnica y tecnología y el centro cívico, ofrecen un ambiente acorde a las necesidades del estudiantado.
Obras en progreso
El Plan de Infraestructura Educativa del Cesar, tiene como meta cubrir el 39% del déficit de aulas en el departamento, según lo manifestó el gobernador del Cesar, Andrés Meza, quien aseguró que el plan está proyectado para llegar a 430 aulas, con capacidad para 40 alumnos, y así alcanzar una cobertura de 58%.
Las instituciones Ángela María Suárez, de Becerril; José María Torti Soriano de Pelaya; Ernestina Pantoja, de Tamalameque; Rafael Argote Vega, de Chiriguaná, y Eloy Quintero Araújo, de Bosconia, son algunos de los colegios donde ya se colocaron las primeras piedras y avanzan hacia su renovación y mejoramiento.