Plan Vial del Cesar cierra brechas sociales abriendo caminos hacia el desarrollo

 
La historia empieza a cambiar para el sector rural del Cesar, con la puesta en marcha del Plan Vial Departamental: los habitantes de las zonas más apartadas del departamento pueden conectarse en menor tiempo con los centros poblados de las zonas urbanas.

Como una historia del pasado y sin intención de que se repita quedarán las escenas de pérdida de cultivos, largas horas para trasladar a enfermos hasta un centro médico o incluso el accionar de los grupos delincuenciales sin persecución efectiva de las autoridades, porque con el Plan Vial Departamental mejora la infraestructura de las vías terciarias en el Cesar.

Esta ambiciosa propuesta del Gobierno Lo Hacemos Mejor ya se ejecuta y busca intervenir 300 kilómetros, en la apuesta de conectar con efectividad lo urbano y lo rural, pero dejando una proyección al 2030 de 600 kilómetros a mejorar, puesto que ya se cuenta con los estudios y diseños.
“Vamos a tener un gran cambio en el sector rural: van a poder sacar los cultivos y van a poder transportarse de las zonas más alejadas del municipio a la cabecera”, cuenta desde González, en el sur del Cesar, Doris Laudith Osorio Ríos.

 Es precisamente uno de los fines del Gobierno Lo Hacemos Mejor el que pueda generarse una mayor dinámica económica en el campo, que los productores agrarios puedan recibir sin dificultad los insumos y que al tiempo puedan llevar sus cosechas a los centros poblados y venderlos, así se genera, también, seguridad alimentaria para el departamento y la región Caribe. 

“Las mejores carreteras nos da mejor calidad de vida, nos sirve para muchas cosas, especialmente en el invierno, porque en la temporada de lluvia se sufre mucho para salir”, señaló Ermides Toro Toro, presidente de la Junta de Acción de la vereda Las Cotorreras, una de las zonas que se beneficiará.

En las cuatro subregiones

Con el Plan Vial Departamental se impactará de manera positiva a las cuatro subregiones del Cesar: la norte, la noroccidente, la centro y la sur, donde ya hay vías construidas, otras están en ejecución y quedan las restantes con estudios y diseños, fijando en esta proyección 2020-2030 la meta de 200 tramos viales compuestos por 2.549,52 kilómetros.
El Copey hace parte del noroccidente y desde ahí se escuchan historias de mejoramiento de la calidad de vida con esta apuesta del gobierno departamental.

“Con mejor vía vamos a acceder a salud, a educación, porque los niños que terminan su primaria en la vereda van a poder ir al colegio de bachillerato”, narra desde Chimila Abraham Romero Ariza, quien señala que aumentarán los beneficios sociales para su pueblo.

Frente a esta estrategia promovida desde el día 1 del gobierno de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, la secretaria de Infraestructura Departamental, Esther Mendoza Peinado, señaló que “el mejoramiento de la vía traerá beneficios en seguridad, educación, transporte de alimentos y de materiales. La comunidad soñaba con una mejor vía y el Gobierno Lo Hacemos Mejor llevará eso a la realidad”.

“Con el impulso de la productividad en esta zona, comenzamos a cerrar brechas sociales, a través de la producción y comercialización de las cosechas de nuestros campesinos, para lo cual necesitamos mejores vías, y Luis Alberto Monsalvo lo entendió y apostó en ese sentido”, Carlos Iván Caamaño Cuadro, alcalde de Chiriguaná.

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