Centro Cultural de la Música Vallenata, un ejemplo único en Colombia

En su reciente visita a Valledupar, el viceministro de Cultura, Jorge Zorro, hizo un recorrido por las obras del Centro Cultural de la Música Vallenata, CCMV.
En su reciente visita a la capital del Cesar, el Viceministro de Cultura hizo un recorrido por las obras del Centro Cultural de la Música Vallenata.

in duda el Centro Cultural de la Música Vallenata marcará la historia de Colombia, como el primero en el territorio nacional en convertirse en un ‘templo’ para el rescate
y conservación de los saberes que tienden a perderse en el olvido, del origen de nuestras raíces y costumbres, de la música y sus personajes, proyectando hacia el futuro este patrimonio inmaterial de la humanidad, tal como declaró la Unesco el género vallenato.

Y es que el mismo Gobierno Nacional así lo re- conoce. Para el viceministro de Cultura, Jorge Zorro, este Centro Cultural de la Música Valle- nata es “un ejemplo único y extraordinario para el resto del país”, que se articula como uno de los puntos fundamentales contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, que se construye desde las comunidades, para “recuperar las culturas, reconocerlas y divulgarlas”.

“Estos tres elementos nos van a cambiar la identidad colombiana por lo que realmente es, un país pluricultural, pluriétnico y plurilingüístico, de modo que el Cesar está siendo un

Ejemplo a seguir para toda Colombia, para que recuperemos con todas las fuerzas y todo el entusiasmo las culturas que a veces se van olvidando”, indicó el alto funcionario tras realizar una visita a la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata, en Valledupar.

El proyecto, que además de comprender una innovadora estructura de cinco pisos, con la forma del frondoso árbol de mango, bajo del cual se dio origen a las parrandas vallenatas, también abriga un importante componente de investigación para la recuperación y conservación de la memoria histórica de este género, así como un museo, centro de convenciones, pantallas gigantes, salas de instrumentos, parqueaderos, locales comerciales, restaurantes y otros atractivos, rodeado de un ‘pulmón’ verde en el corazón de la ciudad. Es motivo de orgullo para el Gobierno Lo Hacemos Mejor avanzar en esta importante obra, que se constituye, como lo expresó el viceministro de Cultura, en pionero a nivel nacional para la recuperación, conservación y proyección de nuestra cultura vallenata, que trasciende fronteras e identifica a toda una nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *