Tierra Grata: reconstruyendo sueños de paz gracias al apoyo de la Gobernación del Cesar

Fotografía: Jhonny Molina – Con esta rehabilitación los habitantes de Tierra Grata pueden mejorar el flujo de bienes y servicios, comercializar sus productos, el transporte de los niños a la escuela en Manaure y posibilitar el acceso de toda la institucionalidad a esta población.

Ya los niños y niñas de la vereda Tierra Grata no tienen que caminar más de un kilómetro todas las mañanas para esperar el transporte que los lleva a la escuela en Manaure Balcón del Cesar y hacerlo nuevamente bajo el inclemente sol para el regreso a sus viviendas, hoy esperan la buseta que los recoge en su propio territorio. “Poder arreglar esta vía ha sido para nosotros algo muy importante”, nos cuenta Abelardo Caicedo, líder del antiguo espacio territorial Tierra Grata, vereda en la que habitan alrededor de 250 excombatientes de las extintas FARC con sus familias y que hoy viven su proceso de reincorporación a la vida civil.

 “Hoy en día todo ha cambiado gracias al arreglo de la vía y esperamos que permanezca así por mucho tiempo”
Abelardo Caicedo, Líder vereda Tierra Grata.

“Hoy en día todo ha cambiado gracias al arreglo de la vía y esperamos que permanezca así por mucho tiempo” dice Abelardo, y esto fue posible gracias a los trabajos realizados por el Banco de Maquinaria Amarilla del Gobierno Lo Hacemos Mejor, que les permite gozar de una vía de 1.5 kilómetros rehabilitada para el desarrollo de sus actividades cotidianas y hacerlo sin correr riesgos o dificultar los tiempos en el transporte.

La comunidad de reincorporados tienen diferentes proyectos entre los que está: Tierra Grata Ecotours, una apuesta turística para dar a conocer la riqueza de su territorio y su gente, pero además de este proyecto, están los de gallinas ponedoras, cerdos de engorde, un taller de confecciones, un vivero y hortalizas, un supermercado, un restaurante, un taller de carpintería, un taller de ornamentación y una fábrica de bloques, todos ellos que tienen como fin fortalecer el desarrollo económico en la zona, pero además poder ofrecer sus productos y servicios a las poblaciones aledañas.

A la fecha, el Banco de Maquinaría ha logrado mejorar 468 kilómetros de vías terciarias en todo el territorio del departamento del Cesar, lo cual ha impactado de manera positiva a todas las comunidades beneficiadas.

CIFRA: El Banco de Maquinaría ha logrado mejorar 468 kilómetros de vías terciarias en todo el territorio del departamento del Cesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *