Imprimir

0000677 2022 imggbp 00001

Valledupar, 5 de julio de 2022. La llama de los Juegos Bolivarianos 2022 se apagó, pero dejó encendido en el Cesar el fuego de la pasión por el deporte. El departamento demostró durante los días de estas justas que tiene los escenarios y el público para seguir como una leyenda.

Los Juegos dejaron a Colombia como Campeón Bolivariano y en la retina del continente los nuevos estadios construidos en Valledupar por la Gobernación del Cesar, como la pista de atletismo del Estadio José Luis El Gordo Parada, calificada por los expertos visitantes como de talla para un Torneo Panamericano.

Este martes, en la Plaza Alfonso López, se adelantó la ceremonia de clausura, en medio de aplausos de espectadores, autoridades, organizadores y delegaciones, que ovacionaron a Colombia por sus más de 350 medallas obtenidas.

0000677 2022 imggbp 00002

“A la comunidad vallenata y cesarense un homenaje especial, por su participación en estas justas que quedarán para la historia como los Juegos Bolivarianos de más alegría y fraternidad, Juegos que pusieron al Cesar en el radar del mundo como destino turístico y deportivo, adicional a la ayuda en la reactivación económica y generación de empleo”, dijo el gobernador (e) Andrés Felipe Meza Araújo.

El mandatario encargado sostuvo también que “podemos decir con orgullo que le cumplimos a Valledupar, al Cesar, Colombia y al mundo; dejamos un sello de más de $200 mil millones invertidos y nos quedan excelentes escenarios deportivos, de los cuales tenemos el reto de trabajar por la sostenibilidad y fortalecer la formación de deportistas que nos representen a nivel nacional e internacional”.

0000677 2022 imggbp 00003

Los Bolivarianos marcaron celeridad en la recuperación económica y en la promoción del departamento como un destino turístico por excelencia, además de convertirse en una vitrina para demostrar las grandezas de la región.

Con relación al aspecto cultura, el secretario de Cultura y Turismo del Cesar, Iván Murgas, sostuvo que el balance resulta positivo para hoteles, empresas de transporte, restaurantes y comerciantes en general.

“Más de 300 mil personas visitaron los escenarios deportivos en Valledupar, Chimichagua, Pueblo Bello y Codazzi. Las familias disfrutaron de los deportistas y los deportistas conocieron la calidad humana del cesarense”, indicó Iván Murgas.

El funcionario señaló, también, que “los turistas vivieron de nuestra cultura, nuestra gastronomía y toda la experiencia deja un legado a nuestros niños y niñas: podrán disfrutar de nuevos deportes, a partir de que los conocieron en los Juegos Bolivarianos”.

La articulación desde el Gobierno Departamental permitió que las competencias se adelantaran bajo total normalidad, articulando la presencia de la fuerza pública con la cultura ciudadana.

“Acudimos a todos los escenarios deportivos con la Policía, el Ejército y la Fiscalía, con cobertura en los municipios que sirvieron como epicentro para los Juegos Bolivarianos. Tuvimos el apoyo 600 policías y 270 militares exclusivamente para garantizar la integridad de los deportistas y público”, señaló Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental.

La sensación general tras los Bolivarianos es de triunfo, en un departamento que vio competir a quienes muy seguramente enfrentarán a los mejores de su deporte en los Juegos Olímpicos París 2024.

 

Más información: Iván Murgas Vallejo, secretario de Cultura y Turismo (300 5700511)

Periodista: Jorge Laporte Restrepo (3135519740)

0
0
0
s2sdefault