Imprimir

0000644 2022 imggbp 00001

Valledupar, abril 28 de 2022 - Toda la magia del vallenato, mitos y leyendas, juglares y canciones, instrumentos, fotografías, videos y otras piezas de museo, quedarán plasmadas como un aporte importante del Gobierno del Cesar al Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata.

A través de un convenio con el Círculo de Periodistas de Valledupar, la administración ‘Lo Hacemos Mejor’, implementó la hoja de ruta para recuperar la memoria histórica del género musical que identifica a este territorio a nivel mundial, impulsando su preservación como patrimonio inmaterial de la humanidad, tal como lo declaró la Unesco.

El gremio de comunicadores liderará la investigación y documentación, de manera articulada con el Gobierno del Cesar y expertos en museología y museografía, para establecer los contenidos como uno de los principales atractivos del nuevo ‘templo’ del folclor.

Es así como, mientras se desarrollan las obras físicas del centro cultural, el Gobierno ‘Lo Hacemos Mejor’ le apuesta a la reconstrucción de la vida y obra de los compositores, acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, cantantes que a lo largo de la historia, ellos han aportado al engrandecimiento de este folclor; a la conservación del mundo vallenato con los elementos, colecciones y material gráfico y audiovisual, que harán parte de las exhibiciones de este escenario que promoverá la cultura y la música vallenata los 365 días del año, convirtiéndose en un importante destino turístico y espacio de reactivación económica.

Las labores museográficas contemplan la documentación contextual, actualización de colecciones, elaboración de guiones, restauración de elementos históricos y documentación y registro de colecciones, entre otras.

“Con el Centro Cultural de la Música Vallenata, Valledupar se ubicará en el renglón de otras ciudades del mundo, que hoy sustentan su crecimiento económico y desarrollo social en el turismo musical y cultural. Hoy, más que nunca, valoramos el empeño, la voluntad y el compromiso de nuestro gobernador Luis Alberto Monsalvo, quien visionó y echó a andar este proyecto que nos pondrá en el radar de todos los turistas del mundo”, dijo Sergio López, promotor del Centro Cultural.

Este convenio asociativo tiene una inversión cercana a los $950 millones que servirán, junto a otras iniciativas como la cátedra del vallenato, para evitar que la historia de la vieja guardia de juglares e intérpretes del vallenato, se pueda perder.

0
0
0
s2sdefault