Imprimir
Visitas: 2026

0000481 2021 imggbp 00001

Valledupar, junio 4 de 2021 - En cumplimiento del artículo 30 de la Ley 2056 de 2020, el gobierno Lo Hacemos Mejor llevó a cabo un importante ejercicio de participación ciudadana para definir nuevos proyectos e iniciativas susceptibles de ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

Por directriz del gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, fueron convocadas comunidades indígenas de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta y serranía de Perijá, afrodescendientes, líderes comunales, organizaciones de mujeres, diputados, congresistas y la academia, para que se presentaran proyectos que la Gobernación del Cesar estudiará a través de la Oficina Asesora de Planeación.

“En este momento iniciaremos la construcción del Capítulo Independiente dentro del Plan de Desarrollo Departamental, inversiones con cargo al Sistema General de Regalías. Se presentaron iniciativas que debemos cuantificar, establecerles una meta y crear este capítulo independiente”, explicó el gobernador encargado Andrés Meza.

Esta iniciativa tuvo lugar en el hotel Sicarare, en donde cerca de 40 representantes de la comunidad diversa del Cesar expresaron sus ideas de proyectos. Tal es el caso de Guillermo Cabrales, secretario general del pueblo yukpa. “Gracias al gobernador del departamento por la iniciativa de poder concertar y coincidir con las iniciativas de las comunidades, en este caso el pueblo indígena yukpa para poder invertir en la serranía de Perijá”.

Por parte de los afrodescendientes, Ana Rocío Jiménez expresó su agradecimiento por la jornada. “Nosotros hicimos unas reuniones previas antes de llegar a este escenario una mesa concertada y definimos unos criterios coherentes con el Plan de Desarrollo. Necesitamos, por ejemplo, territorio a través de la compra de tierra, proyectos productivos que generen seguridad alimentaria y autonomía económica”, dijo.

El representante a la Cámara por el Cesar, José Eliecer Salazar, felicitó el cumplimiento de la Ley 2056 por parte del gobierno Lo Hacemos Mejor. “Lo primero es el reconocimiento al señor gobernador a la jefe de Planeación por la interpretación clara y contundente que le han dado a la ley. Esto aumenta el criterio que debe tener cada uno de los habitantes del departamento del derecho que tienen a opinar sobre las inversiones que va a realizar el gobernador en cada uno de los rincones del Cesar”, expresó el congresista.

Es importante resaltar que durante el bienio 2021 – 2022, en el departamento del Cesar se ejecutan aproximadamente 420 mil millones de pesos con recursos de regalías, con los cuales el gobierno Lo Hacemos mejor construye proyectos de gran envergadura en materia de agua y saneamiento básico, infraestructura educativa, vial, cultural, deportiva, con los cuales se da una reactivación económica del departamento.

De esta forma, el gobierno del Cesar, con los insumos dados por las comunidades, construirá el capítulo independiente del Plan de Desarrollo Departamental, que mejore las condiciones de vida de todos los habitantes del departamento.

 

Para mayor información: Violeta Ortiz Benavides, jefe de Planeación del Cesar.

Teléfono: 313 6245059