Imprimir
Visitas: 2401

0000474 2021 imggbp 00001

Valledupar, mayo 28 de 2021 - La inversión a realizar en este proyecto, que hace parte de la “Revolución del Agua”, procede de un convenio tripartita entre el Gobierno del Cesar, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el municipio de Chimichagua.

¡No más calles afectadas por las aguas residuales en Saloa! Esa es la premisa bajo la cual el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco gestionó un convenio tripartita que le permitió mediante Aguas del Cesar, gestor del plan departamental de agua, contratar el proyecto de construcción del alcantarillado sanitario, estaciones de bombeo y sistema de tratamiento de aguas residuales para este corregimiento que anhelaba una obra de esta magnitud y que este jueves fue adjudicado mediante licitación pública.
Este proyecto, que beneficiará a cerca de 3.000 habitantes de Saloa, es pieza fundamental del “Plan Saloa Integral”, la estrategia planeada por el Gobierno del Cesar para impulsar el desarrollo económico, social y turístico de este corregimiento de Chimichagua.
La construcción del alcantarillado sanitario, estaciones de bombeo y sistema de tratamiento de aguas residuales de Saloa, en el que se invertirán $10.089 millones procedentes de un convenio tripartita entre el Departamento, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el municipio de Chimichagua, será ejecutado en 10 meses durante los cuales se instalarán 15.287 metros lineales de redes de alcantarillado y 717 conexiones domiciliarias, se construirá una línea de impulsión de 877 metros lineales así como una estación de bombeo, una estación elevadora y un sistema de tratamiento de aguas residuales. Además, contará tanto con sistema eléctrico como un sistema fotovoltaico para el aprovechamiento de la energía alternativa que permitirá reducir los gastos de operación del sistema.
El impacto de este proyecto cambiará por completo las condiciones de vida de su población pues actualmente no goza de un sistema de saneamiento básico que le permita disponer correctamente las aguas servidas que genera, por tanto reducirá la carga ambiental que recibe la Ciénaga de Zapatosa, donde terminan estas aguas.
Lina Prado Galindo, gerente de Aguas del Cesar, explicó que la trascendencia de este proyecto radica en que “aumentará la cobertura del alcantarillado sanitario de 0% a 100%, garantizará el adecuado tratamiento de las aguas residuales, haciendo remoción de la carga contaminante hasta de un 95% y reactivará la economía local gracias a la dinámica laboral que generará con la mano de obra requerida para su puesta en marcha”.
Paralelamente a la construcción del alcantarillado sanitario, estaciones de bombeo y sistema de tratamiento de aguas residuales, el “Plan Saloa Integral” tiene prevista la construcción de 10 aulas y cuatro baterías sanitarias en la institución educativa Camilo Namén Frayja, la instalación de zonas wifi para acceso a internet gratis, el mejoramiento de 100 viviendas, la construcción de un centro cívico con escenarios deportivos, plaza central, tarima, y espacios urbanos, así como un muelle para conectar la ciénaga de Zapatosa con el turismo para dinamizar la economía.

Más información:  
Gerente de Aguas del Cesar, Lina Prado Galindo – celular 3168779872
Periodista Jennifer Del Río Coronell, celular 3005700233