Imprimir
Visitas: 2831

0000466 2021 imggbp 00001

Valledupar, mayo 17 de 2021 - Más de 700 familias productoras del campo en las veredas Las Delicias, La Esperanza, Argentina Norte y Argentina Sur, en el municipio de La Jagua de Ibirico, se beneficiarán de manera directa con la construcción de 13.5 kilómetros de vía en placa huella entre el corregimiento La Victoria de San Isidro y la base del Batallón de Alta Montaña, en la serranía del Perijá.

La obra acaba de ser adjudicada al Consorcio A&T La Jagua por la Alcaldía de La Jagua de Ibirico, por un valor superior a los 20 mil millones de pesos, recursos que aporta en 50% la administración departamental, más de $10 mil millones, y el 50% la alcaldía de La Jagua de Ibirico, a fin de darle solución a una problemática histórica de las comunidades que habitan en la parte alta, en esa zona del municipio.

"La Argentina Norte es una muy bonita despensa agrícola de clima frío, de muchos cultivos y para subir a ella tenemos un tramo vial muy peligroso, en el que demoramos más de una hora para recorrer pocos kilómetros y que en el invierno son intransitable. Los campesinos prácticamente pueden usar esta vía en verano, porque apenas cae un aguacero ponen en riesgo sus vidas y los deja incomunicados”, dijo el gobernador Luis Alberto Monsalvo, al anunciar la obra que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

Sostuvo que “en cada invierno, nuestros campesinos quedan incomunicados y no pueden sacar los productos; incluso, cuando hay este tipo de problemas se altera el orden público, porque el narcotráfico sí que va galopando en donde la gente tiene necesidades y hay problemas del orden económico. Esta vía es muy importante porque nos ayuda a combatir este flagelo de la humanidad que ya tiene vinculados a muchos jóvenes, pero también nos va ayudar en turismo y a que nuestros profesores suban mucho más rápido, a que lleguen a la parte alta las primeras ambulancias y los automóviles, además de reactivar la economía en la zona y la valorización de sus predios que ya valen a $6 millones cuando antes costaban a $600 mil pesos.", expresó.

Por su parte, el alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez, manifestó que "esta vía va a estar totalmente construida en placa huella y solo nos vamos a demorar 25 minutos en transitarla. Esto va a favorecer en todos los sentidos, desde la productividad, la seguridad y el sector turístico”.