Imprimir
Visitas: 4503

000423 2021 imggbp 00001

Valledupar, marzo 26 de 2021 - Alerta naranja declaró el Gobierno Departamental debido al aumento acelerado de los casos de contagio de Covid-19 y por ende de la ocupación de camas UCI de la red pública y privada del Cesar. 

En lo que corresponde a la ocupación de camas de unidad de cuidados intensivos, la líder de la Oficina del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, CRUED, Edita Portillo Zambrano, explicó que en el departamento se cuenta con 452 camas UCI, de las cuales 272 son para UCI Covid y 177 para otras patologías.

“Hoy tenemos 84 casos positivos y 62 casos sospechosos, usando en total 146 camas UCI Covid, que se traduce en el 54% de ocupación camas UCI en Valledupar, es así que declaramos la alerta naranja”, afirmó Portillo Zambrano.

Por tal motivo, el CRUED, le solicita a las Empresas Sociales del Estado, ESE, e Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, activar durante esta fase, los recursos, áreas y personal de refuerzo, mantener activos los mecanismos de referencias y traslados de pacientes. De igual forma, aquellos prestadores que ofrecen el servicio de UCI, deben reportar diariamente la disponibilidad de camas y deben tener preparadas las ambulancias.

Por su parte, el secretario de Salud, Hernán Baquero Rodríguez, manifestó que se deben reforzar las medidas de autoprotección y más en esta temporada de Semana Santa, en donde se debe mantener el aislamiento social, no bajar la guardia, continuar con las medidas de bioseguridad, no aceptar visitas y salir de casa solo si es necesario, porque el Covid no se ha ido de vacaciones.

“Estas medidas que adopta el sector salud es para contener y mitigar la pandemia y garantizar la prestación de los servicios de salud en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica del país”, puntualizó.

 

Mayor Información

Hernán Baquero Rodríguez, Secretario de Salud. Cel: 300 2981207

Periodista Yelene Cuan Pertuz. Cel: 317 8532675