Imprimir
Visitas: 2270

000395 2021 imggbp 00001

Valledupar, febrero 25 de 2021 - Ayudar a ejercer los mecanismos de control y buscar la fórmula que  garantice los recursos necesarios para que se haga efectivo el Plan de Acción para el Reasentamiento (PAR) de la vereda El Hatillo, fueron los compromisos del Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, en desarrollo del Comité Operativo para el seguimiento de este plan, que se llevó a cabo este jueves con la presencia del Director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, Rodrigo Suárez,  líderes de la comunidad de El Hatillo, y representantes de las empresas mineras.

“Soy optimista que vamos a encontrar una solución en los próximos meses a un problema de once años, ya que también contamos con el acompañamiento de la bancada de los dos senadores y los 4 representantes del Cesar para que hagan gestiones en el orden nacional” dijo el mandatario quien señaló que los recursos deben estar completos para poder avanzar en el proceso que inició hace más de una década cuando el Gobierno Nacional ordenó a las empresas mineras Drummond, Prodeco y CNR, el reasentamiento de esta vereda por las afectaciones derivadas de la explotación carbonífera.

“Hay problemas en los esquemas financieros para poder cumplir con este plan que representa unas inversiones importantes, en el caso de CNR, está en proceso de reorganización y no puede girar los recursos, pero Drummond y Prodeco deben girar lo que le corresponde y el siguiente debate es cómo conseguimos los recursos restantes que corresponden a un 40%. En eso estamos, acompañando al Gobierno Nacional y abriendo las puertas para ayudarlos en este proceso”. Aseguró el gobernador.

Rodrigo Suárez, Director de la ANLA, manifestó que “Por el tema de la reorganización, esos recursos que tendría que aportar CNR están congelados, pero recibimos una propuesta del Gobernador de buscarlos de otra manera, habría que gestionar con el Ministerio de Minas”.

Al término de la reunión, los líderes comunitarios de El Hatillo, expresaron su agradecimiento por el apoyo del Gobierno del Cesar. “Nos sentimos respaldados por el Gobernador en este proceso, vemos que logramos evidenciar las irregularidades y la falsa información que se estaba manejando, para cumplir los acuerdos contemplados en el Plan” dijo Deivis Rojas, mientras que José Correa, manifestó que “La del Gobernador es una postura solidaria y sincera con la comunidad de El Hatillo al enfrentar esta situación, necesitamos que se cumpla el proceso, ya llevamos 11 años de concertación y no hay nada concreto. Lo único que vemos es que la Gobernación nos está apoyando”. De la misma forma Orlando Agámez, indicó que el Gobierno Departamental ha hecho un aporte valioso para que el plan de reasentamiento pueda tomar un nuevo rumbo y que se pueda buscar el recurso para sacar el proyecto adelante.

El Gobernador también planteó la organización de un esquema que permita en corto plazo garantizar la seguridad alimentaria en El Hatillo y reiteró el acompañamiento de su administración para trabajar en la superación de la crisis social y ambiental en esa comunidad. “No nos podemos quedar haciendo inversiones en salud, educación y en agua, hay un factor muy importante y es la productividad, y con esto podemos contribuir para superar las condiciones de pobreza y desarrollar un modelo de agricultura que nos permita generar ingresos y tener empleos dignos”.

 

Mayor Información

Secretario de Minas, Manuel Mejía Pallares. Cel: 315 3845087

Periodista: Alba Quintero Almenárez. Cel: 3176713025