Imprimir
Visitas: 2223

000388 2021 imggbp 00001

Valledupar, febrero 18 de 2021 -  Con la instalación del primer consejo directivo del Pacto Funcional Cesar- La Guajira, comienza a materializarse la billonaria inversión que el Gobierno Nacional destinó para estos dos departamentos y disminuir brechas de la pobreza.

En la ciudad de Riohacha, el director Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez y los gobernadores Nemesio Roys y Luis Alberto Monsalvo junto con ocho alcaldes, definieron el Plan Estratégico de Inversiones que se ejecutará en los próximos cinco años que asciende a $5,1 billones, los cuales permitirán financiar 90 proyectos y atender necesidades urgentes de agua potable, alcantarillado, vías —especialmente terciarias—, salud, educación, seguridad y escenarios deportivos y culturales.

“Esperamos que con este pacto funcional que tenemos con el DNP podamos lograr y materializar este sueño que hemos tratado de ir materializando desde hace muchísimos años, y para ello es muy importante el apoyo que hemos recibido de nuestro director Luis Alberto Rodríguez, desde el DNP”, dijo Monsalvo.

El mandatario destacó la importancia de proyectos tradicionales como la construcción de hospitales, acueductos y carreteras para impulsar el progreso de los territorios e insistió en que los recursos también deben orientarse a temas fundamentales que permitan superar la pobreza extrema.

“Si no hay fuentes de empleo difícilmente vamos a superar la pobreza y esa es la gran preocupación. Los alcaldes y los gobernadores, junto al Presidente y todos los funcionarios del Gobierno Nacional hacemos un gran esfuerzo en el día a día, pero lamentablemente hemos visto que a pesar que se hacen inversiones importantes en obra pública nuestra gente sigue en condiciones económicas difíciles y por eso es que tenemos nosotros que apostarle a ver cómo acompañamos a los campesinos, con buenas vías buenas, con electrificación, pero también con proyectos productivos que les den a ellos el sustento”, dijo.

En ese sentido precisó que “Los proyectos de desarrollo agrícola y de producción, especialmente enfocados en irrigación a través de energías alternativas, van a ser la gran revolución y creo que aquí es donde departamentos como el Cesar y La Guajira tienen un gran futuro, y es que nuestra gente necesariamente no espera un subsidio, porque no necesita que se le regale nada, lo que necesita es un buen ingreso, una fuente de empleo sostenible en el tiempo para que pueda garantizar un buen nivel de vida para sus hijos, y eso es lo que realmente a nosotros nos está preocupando”.

Con el plan de inversiones por cerca de $5.1 billones que será ejecutado en los departamentos de Cesar y La Guajira se afianzará la reactivación económica de esta estratégica región del Caribe Colombiano y se elevará la calidad de vida de dos millones de habitantes.

Los recursos, que serán aportados a través del Pacto Territorial del Cesar y La Guajira, permitirán la financiación en el 2021 de 70 proyectos de alto impacto económico y social en los sectores de transporte, vivienda, educación, agua potable, salud, seguridad, cultura, agricultura, energía, comercio, deporte y desarrollo digital.

“Dos gobernadores, Nemesio de La Guajira y Monsalvo del Cesar, con cada uno de sus municipios, trabajando en proyectos regionales, cediendo en cada una de las discusiones que hay, reconociendo que si sumamos entre todos, si todos nos ponemos de acuerdo para resolver los problemas de los ciudadanos, sin ningún ánimo personalista, individual, sino en equipo, mejorando la calidad de vida. Este pacto funcional, que por supuesto tiene recursos del gobierno nacional para resolver proyectos tan importantes como conectar finalmente al Cesar y La Guajira, que llevamos décadas escuchando su necesidad de poder conectar dos departamentos hermanos, histórica y culturalmente puedan salir adelante con el financiamiento del gobierno nacional”, dijo el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

Al finalizar el encuentro en el que estuvieron presentes por el Cesar los alcaldes de Curumaní, Pueblo Bello, Bosconia, San Alberto y Valledupar, el gobernador Monsalvo compartió con su homólogo los diseños de los proyectos que ya se tienen adelantados en Cesar.

“Guajira y Cesar dos gobiernos en un solo trabajo conjunto y colaborativo por nuestra gente. Hoy adelantamos otra mesa de trabajo con Nemesio Roys para compartir consultorías de diseños en educación, salud e infraestructura en medio del pacto funcional”, puntualizó.

 

Oficina de Comunicaciones