Imprimir
Visitas: 3729

000381 2021 imggbp 00001

Valledupar, febrero 4 de 2021 - El gobernador Luis Alberto Monsalvo aseguró que todo se encuentra listo para garantizar el plan nacional de vacunación contra covid-19 en el departamento del Cesar. “Damos un parte de tranquilidad frente al tema, en cuanto a nuestras responsabilidades estamos listos”, aseguró durante rueda de prensa.

El mandatario explicó que el departamento tiene una proyección de 787.525 dosis, de las cuales 230.075 se aplicarán en la primera fase que busca reducir la mortalidad, proteger a los trabajadores de la salud, y disminuir la incidencia de casos graves de coronavirus, y 557.450 dosis, en la segunda, procurando reducir el contagio y la protección ciudadana.

El departamento cuenta con 53 IPS para la aplicación de las vacunas, las cuales tienen garantizada la cadena de frío para su conservación en dos contenedores en Valledupar y uno en Aguachica, con temperaturas entre 2 y 8 grados centígrados y capacidad, entre todos, de un millón 100 mil dosis; además de 108 refrigeradores, 68 congeladores y 118 cajas térmicas para su distribución en los 25 municipios.

En el proceso de alistamiento, el Cesar tiene 288 vacunadores contratados, y 835 personas más se están capacitando con el Sena. La meta es llegar a 1.500 vacunadores para asegurar la mayor cobertura con las dosis asignadas.

Por su parte, el secretario de Salud, Hernán Baquero explicó que el Ministerio de Salud priorizó la población objetivo, para lo cual cuenta con las bases nominales por grupos y etapas de la vacunación; la identificación en cada territorio de las IPS habilitadas, y la ruta que debe seguir para agendar la cita para la inmunización. También se habilitó la plataforma ‘Mi Vacuna’, que es una aplicación del Gobierno Nacional en la que se podrá consultar la información individual, fases, etapas y priorización.

“Estamos a semanas de darle inicio al Plan de Vacunación y en el Cesar, bajo el liderazgo del señor gobernador Luis Alberto Monsalvo, hemos preparado todo lo necesario para garantizarle a los cesarenses la disponibilidad de la vacuna en cada una de sus etapas”, expresó.
La vacunación se hará por etapas este año, siendo la inicial para trabajadores de la salud y apoyo de primera línea de atención covid-19; así como para mayores de 80 años, población dispersa; la segunda comprende a la población de 19 a 60 años y personal asistencial de segunda línea; la tercera para las personas entre 16 y 56 años con comorbilidades, y profesores de básica primaria y secundaria; la cuarta para cuidadores institucionales, población en ocupación y situaciones en riesgo, y la quinta para población entre 16 y 59 años libre de comorbilidades.
La Gobernación del Cesar a través de la Secretaría de Salud Departamental habilitó la línea telefónica 3113366990 mediante la cual la ciudadanía puede resolver dudas.


Mayor información:
Secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero Rodríguez
Celular: 3234907590