Imprimir
Visitas: 3016

0312 2020 imggbp 01

Valledupar, noviembre 04 de 2020.- Luego de efectuar el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, este miércoles 04 de noviembre, el gobierno del Cesar declaró Alerta Amarilla en todo el Departamento después de evaluar la situación de riesgo ocasionada por la actual temporada de lluvias en los 25 municipios.

 

El Gobernador, Luis Alberto Monsalvo, indicó que se ha recomendado a los municipios estar en alistamiento preventivo para atender las emergencias que se puedan presentar teniendo en cuenta que según las proyecciones del IDEAM, en el Cesar continuarán las precipitaciones por la ola invernal y los coletazos del huracán ETA.

 

Andrés Felipe Meza Araújo, coordinador encargado de la Oficina de Gestión del Riesgo, señaló que el coletazo del Huracán ETA se ha sentido fuerte en el departamento del Cesar, al punto de que varios municipios ya activaron sus sistemas de alerta para atender las emergencias que se están presentando. Es así como los municipios donde se han registrado afectaciones por inundaciones y derrumbes como Valledupar, Bosconia, San Alberto, Curumaní, La Paz, Manaure, Tamalameque y San Diego ya han decretado la Alerta Amarilla y ahora se activa en el resto del departamento. “En Manaure entre 500 y 600 hectáreas de cultivos de diferentes especies han sido afectados por las lluvias”. Dijo el funcionario quien confirmó que el IDEAM ha reportado Alerta Roja con probabilidad de incrementos súbitos en los niveles de la parte alta del río Cesar y sus afluentes.

 

El IDEAM recomendó especial atención al río Guatapurí, a la altura del corregimiento de Chemesquemena”, en jurisdicción de Valledupar, así como en los municipios de Pueblo Bello y El Copey, donde hay Alerta Roja por probabilidad de incrementos súbitos en el río Guatapurí y sus afluentes. De igual manera recomendó especial atención a los municipios de La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Curumaní y Chimichagua por el posible incremento del caudal en la cuenca baja del río Cesar.

 

Al declarar Alera Amarilla se convoca a los comités para la prevención de desastres en todos los municipios, se tienen ubicados los puntos críticos, y se definen mecanismos de vigilancia y evacuación con base en censos y mapas de riesgo.