Imprimir
Visitas: 3702

00309 2020 imggbp 0001

Valledupar, noviembre 02 de 2020 - Con el propósito de bajar los índices de abuso sexual a menores en el departamento, la Gobernación del Cesar, a través de la Secretaría de Salud, desarrolla la IX Maratón contra este flagelo desde la última semana de octubre hasta el 19 de noviembre, en el marco del Día Mundial contra el Abuso Infantil.

La jornada que se lleva a cabo en los 25 municipios, tiene como lema este año “Cuídame en la Calle, Cuídame en la Casa, Cuídame Siempre”, pretende recalcar a los padres y a cuidadores de menores, la necesidad de vigilar y prevenir a los niños del peligro que pueden correr en cualquier sitio y tener presente que el abuso sexual generalmente es cometido por familiares o personas muy allegadas a los padres.

Lo que se busca con este tipo de estrategias es establecer compromisos con alcaldes, secretarios de Salud, y de Educación de todos los municipios para lograr el desarrollo de acciones continuas que faciliten la prevención del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, además de fomentar la cultura de protección y denuncia en contra de este delito desde su administración.

También, se procura, que los gobiernos locales desarrollen nuevas estrategias comunicativas con la familia, la comunidad, las instituciones y autoridades municipales para la prevención del abuso sexual.

Según el reporte de las unidades generadoras de datos del SIVIGILA en el Cesar, en 2019 hubo 483 casos de abuso sexual de los cuales 418 fueron a mujeres (niñas y adolescentes) y 65 casos a hombres (niños y adolescentes). Con corte de la semana 40, en octubre de este año, el reporte es de 305 casos de abuso sexual de los cuales 282 fueron casos a mujeres (niñas y adolescentes) y 23 casos a Hombres (niños y adolescentes).

Janeth Esmeral Ariza, coordinadora de la Dimensión Gestión Diferencial y Poblaciones Vulnerables, dijo que la violación y el maltrato infantil es la más extrema vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, porque transversaliza a las instancias sociales, económicas y culturales, por ser un problema multicausal que requiere acciones intersectoriales y comunitarias para su prevención.

“Una de las maneras de evitar el abuso sexual infantil, es hablar con claridad y confianza a los niños acerca de los riesgos que le rodean, estar pendientes de las salidas a parques o a las casas de los amigos, enseñar a los hijos que existen partes del cuerpo íntimas, fortalecer su autoestima, analizar los cambios de comportamiento de los menores, recalcando que todo abuso sexual infantil debe ser denunciado, es una responsabilidad de todos”, puntualizó la funcionaria.

 

Mayor Información:

Janeth Esmeral Ariza, coordinadora de la Dimensión Gestión Diferencial y Poblaciones Vulnerables. Cel: 3168007493

Nepta Pumarejo Hasbum, Periodista. Cel: 3135046688