Imprimir
Visitas: 2309

00243 2020 imggbp 0001

valledupar, 06 de septiembre de 2020.- Una estrategia que tiene como objetivo el fortalecimiento de las Áreas de Reserva Especial (ARE) establecidas por la Agencia Nacional de Minería, sobre la cuenca del río Cesar, a la altura del corregimiento de Guacochito, en jurisdicción de Valledupar, emprendió el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Minas y Energía con la siembra de árboles nativos a orillas de este afluente.

El trabajo se inició de manera conjunta con la comunidad de paleros de Guacochito, quienes solicitaron el acompañamiento del ente departamental para ejecutar acciones que le permitan mantener el equilibrio ambiental y al mismo tiempo puedan desarrollar el trabajo de extracción de material de arrastre de una manera responsable acorde a las instancias legales para ejercer esta actividad.

Durante la primera jornada se hizo efectiva la siembra de 60 especies entre las que se encuentran árboles nativos de la región como el Yaguaro, Cacho e’ toro, Orejero, Guacamayo, Ceiba, Algarrobillo, Cañaguate, entre otros que fueron plantados con el fin de crear barrera para que el talud no se caiga y fortalecer la conservación ambiental de la cuenca hídrica.

“El objetivo es que los propios paleros trabajen en la protección de estas áreas porque ellos viven del río y necesitan conservar la ladera, ellos son los que deben cuidar de lo que dependen y para eso están motivados” dijo el Secretario de Ambiente, Andrés Meza Araújo, quien aseguró que las actividades en esta zona se realizarán de manera continua.

Claudio Freyte, vocero de la Asociación de Paleros, dijo que “Se hizo la solicitud y la Gobernación nos ha colaborado con esta siembra. Son árboles que también atraen a los animales porque producen frutos que ellos comen como la Ceiba que llama al mono, y a la ardita. Con estos árboles sembrados los animales volverán”.

El Secretario de Minas y Energía, Manuel Mejía Pallares, manifestó que desde esta sectorial se viene haciendo un acompañamiento a la comunidad de Guacochito especialmente a los paleros que ejercen la minería de subsistencia como medio de sustento para sus familias.

 

Mayor Información

Andrés Meza Araújo, Secretario de Ambiente. Cel: 3008567242

Manuel Mejía Pallares, Secretario de Minas y Energía. Cel: 3102141648

Alba Quintero Almenárez, periodista. Cel: 3176713025