Imprimir
Visitas: 3126

00222 2020 imggbp 0001

Valledupar, 18 de Agosto - Disminuir sustancialmente los índices asociados a la desnutrición en el departamento, es el objetivo primordial de la estrategia, con la que el Gobierno del Cesar pretende, entre otros tópicos, unir a toda la institucionalidad que trabaja por los niños, niñas y las mujeres gestantes y lactantes para trabajar en la construcción de mejora a los indicadores de gestión.

La Estrategia Departamental para Hacer Mejor la Situación Nutricional de Niños, Niñas Mujeres Gestantes y Lactantes en el Departamento del Cesar, tiene varios componentes, uno de los cuales, busca una alineación normativa, con la que se pretende que todas las instituciones hablen el mismo lenguaje y se tracen el mismo norte respecto al tema de desnutrición. Por otro lado, la estrategia se enmarca dentro de la reducción de las muertes asociadas a la desnutrición infantil y el fortalecimiento de las competencias del talento humano en los hospitales de baja, media y alta complejidad del departamento.

“El Departamento tiene una tasa asociada a mortalidad infantil por desnutrición aguda o moderada severa muy alta con relación al país. Hoy estamos a 34.2 por encima de la nación que es de 9.2. Eso nos lleva a actuar para que los índices disminuyan de forma sustancial y es por eso que esta estrategia departamental llega a fortalecer todos los componentes que nos permitan cumplir con ese objetivo”, expresó Wilson Solano Gracia, Gobernador (e) de Cesar.

Otro de los componentes vitales de la estrategia es el de la movilización social y la educación y comunicación hacia las familias, con el que se logrará una concertación con los padres sobre las buenas prácticas de cuidado infantil para prevenir la desnutrición infantil y participar en el tratamiento cuando se presenta.

Gracias a esta estrategia, el Gobierno del Cesar empezará a trabajar en los territorios para iniciar una transformación de los sistemas alimentarios de las familias cesarenses, para que la atención de los niñas y niñas de la primera infancia en riesgo de desnutrición, puedan tener un mejor manejo basado en los lineamientos del Gobierno Nacional.

 


Más información:

Erika Maestre, Asesora de Política Social

Celular: 3106057960

Periodista, Antonio Peralta Nieto