Imprimir
Visitas: 3712

00203 2020 imggbp 0001

Valledupar, 30 de julio de 2020.- En Ordenanza se convirtió el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria – PDEA Cesar 2020-2023, presentado por el Gobierno del Cesar a la Asamblea Departamental.

Por unanimidad, los diputados aprobaron en plenaria esta herramienta regulada por la ley 1876 de 2017, y, que es parte de los compromisos de reforma rural integral previstos en los acuerdos de paz para fortalecer a los pequeños y medianos productores del departamento.

Con la Ordenanza, que pasó a ser sancionada por el gobernador (e) del Cesar, Wilson Solano Gracia, los productores tendrán acompañamiento integral orientadas a diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, transferir, asistir, empoderar y generar competencia en los campos del Cesar, para que estos incorporen en su actividad productiva prácticas, productos tecnológicos, tecnologías, conocimientos y comportamientos que beneficien su desempeño y mejoren su competitividad y sostenibilidad, así como su aporte a la seguridad alimentaria y su desarrollo como un ser humano integral.

“Trabajamos en construir desde la Secretaría de Agricultura este Plan Departamental de Extensión Agropecuaria del Cesar. Debemos resaltar que este proyecto no le costó un peso; fue hecho con nuestro esfuerzo, nuestro equipo en Agricultura, acompañado del Instituto Iberoamericano para la Cooperación Agrícola, el ICA y la Agencia de Desarrollo Rural”, declaró Wilson Solano Gracia.

Para el gobernador encargado, el PDEA Cesar permitirá a la administración departamental, “dejar de llevar el simple servicio de asistencia técnica, a llevar el componente de extensión agropecuaria, que incluye un componente de asociatividad, transferencia de conocimiento, capacitación, acompañamiento y fortalecer el liderazgo de las asociaciones campesinos, para mejorar la innovación, competitividad, productividad y la comercialización dentro del sector agropecuario”, agregó Solano Gracia, quien advirtió “el Cesar está listo para que se nos asignen los recursos necesarios y así prestar este servicio en nuestros municipios”.

Uno de los diputados ponentes fue Camilo Lacouture, quien señaló que “son unas políticas claras, donde habrá una inversión directa por parte del gobierno departamental y los municipios. El sector agropecuario es la principal actividad económica que hoy mantenemos en el Cesar; es una ordenanza que revisaremos cada año, donde las metas están expuestas y esperamos darle todo el impulso a este sector tan golpeado”.

El proyecto del PDEA Cesar, en su formulación e implementación, se basó en cinco enfoques: Desarrollo de capacidades humanas e integrales; desarrollo de capacidades sociales integrales; acceso y aprovechamiento efectivo de la información y las Tic’s; gestión sostenible de los recursos naturales; mayor participación de los productores en espacios de política pública sectorial.

Finalmente, con el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, el Gobierno del Cesar tiene como objetivo contribuir al aumento de la productividad rural de manera que se aumente la inclusión social y la sostenibilidad ambiental, a partir de procesos de innovación.

 

 

Mayor información:

Manuel Mejía, Secretario de Agricultura (E). Cel: 3102129854

Carlos Mario Jiménez, periodista. Cel: 3015014061