Imprimir
Visitas: 3735

* El grupo de investigación del Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) Ganadero del Cesar está integrado por los ocho maestrantes y dos doctorantes que obtuvieron becas para el desarrollo de estos estudios durante el primer mandato del gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

 

00170 2020 imggbp 0003

Dos importantes proyectos gestados desde el grupo de investigación y desarrollo de sistemas agropecuarios del CDT Ganadero del Cesar se encuentran en fase de estructuración final para su presentación el próximo mes de septiembre ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) de Ciencia y Tecnología.

Los proyectos, que ya fueron validados por Colciencias, fueron gestados por los ocho maestrantes y dos doctorantes que integran el mencionado grupo de investigación y que lograron cumplir estos estudios gracias a un convenio establecido durante el primer mandato del gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco con la Universidad Nacional de Colombia, mediante el cual se otorgaron becas para el desarrollo de maestrías y doctorados en áreas agrícolas y pesqueras.

00170 2020 imggbp 0001

Tras la reunión sostenida con el gobernador Monsalvo Gnecco el pasado 11 de junio, en el que manifestó su satisfacción por el interés que estos cesarenses le mostraron en cuanto a aportar su conocimiento al servicio del departamento, estos becarios no dudaron en integrar el grupo de investigación del CDT Ganadero del Cesar, avalado por Minciencias.

De este modo, presentaron los proyectos “Desarrollo y validación de técnicas innovadoras de laboratorio para el fortalecimiento de las capacidades de diagnóstico, monitoreo y control de estatus mineral en bovinos de sistemas ganaderos en el departamento del Cesar” e “Innovación en sistemas acuáticos para el ciclaje de nutrientes, reducción del impacto ambiental y aumento de la resiliencia social frente al cambio climático en sistemas ganaderos del departamento del Cesar”, en los que venían trabajando desde el año anterior. Ambos se encuentran dentro de la lista de elegibles del Ministerio de Ciencias (conocido anteriormente como Colciencias), tras la convocatoria 006 de 2020 para el avance del conocimiento y la creación en el marco de la celebración del Bicentenario.

Jhoan Crespo, miembro del grupo de investigación del CDT Ganadero del Cesar, manifestó a nombre de todo ese equipo que “para nosotros es un orgullo y agradecimiento muy grande el que le tenemos al gobernador Luis Alberto Monsalvo porque nos apoyó profesionalmente en su primer mandato con estas becas. Queremos retribuir todo nuestro conocimiento para el desarrollo de nuestro departamento, para el fortalecimiento en la productividad de la región Caribe”.

Con estas iniciativas de investigación se dinamizará la infraestructura del CDT Ganadero del Cesar, pues se pondrán en funcionamiento los laboratorios de suelos, de aguas, de leche, microbiológico y de sanidad animal.

 

Para mayor información puede comunicarse con:

Carlos Muñoz, director del CDT Ganadero del Cesar – 315 335 93 45

Jennifer Del Río Coronell, periodista – 300 570 02 33