Imprimir
Visitas: 2920

00167 2020 imggbp 0001

Valledupar, 22 de junio de 2020. - Como garante para que el proceso de explotación se haga de manera responsable y no se afecte el ingreso económico del corregimiento de Guacochito, viene actuando el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Minas y Energía en el conflicto entre la Asociación de Paleros y el Consejo Comunitario esa población debido al manejo de los recursos que reciben por la venta de arena y grava que extraen del río Cesar.

El Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, indicó que en la última mesa de diálogo, que contó con la participación de las partes en conflicto, Corpocesar, Alcaldía de Valledupar, Personería Municipal de Valledupar, Policía Ambiental e Inspección de Policía de Guacochito, la Gobernación dejó claro que lo más importante es la conservación ambiental y que se llegue a un acuerdo pronto, ya que, según lo informó la misma Asociación de Paleros, esta es una comunidad donde el 80 por ciento de sus habitantes viven de la extracción de material de arrastre.

00167 2020 imggbp 0002

El Secretario de Minas y Energía del Departamento, Manuel Mejía Pallares, informó que la licencia solicitada por la Asociación de Paleros para ejercer esta actividad, se encuentra en trámite ante la Agencia Nacional de Minería, pero existe una prerrogativa para que se realice de manera artesanal mientras se surte el respectivo proceso. Por el momento, Corpocesar ha ordenado la suspensión provisional de la extracción de material mientras revisa el caso de fondo.

El funcionario indicó que desde que se conoció el conflicto, la administración Monsalvo ha hecho el acompañamiento técnico a los pequeños mineros de Guacochito y ha hecho visitas de campo con el fin de inspeccionar el área de reserva especial donde se realizan las labores de extracción de estos materiales.

 

Mayor información

Manuel Mejía Pallares, Secretario de Minas y Energía. Cel: 3102141648

Alba Quintero Almenárez, periodista. Cel: 3176713025