Imprimir
Visitas: 2485

00160 2020 imggbp 0001

Conocer de primera mano las iniciativas y proyectos que han estructurado los beneficiarios del programa de becas para maestrías y doctorados en áreas agropecuarias, otorgadas en la primera administración de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, fue el propósito de la mesa de trabajo que se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Ganadería (CDT) del Cesar.

Allí estuvieron presente el mandatario departamental, 14 maestrantes y una candidata a doctorado, acompañados por el secretario de Agricultura del Cesar, Wilson Solano, y el director del CDT Cesar, Carlos Muñoz; de manera virtual también se conectaron a esta reunión otros beneficiarios. Allí, el Gobernador afirmó que lo que se busca es gestionar y compartir iniciativas para seguir prestando un servicio de calidad al gremio productivo del departamento, puesto que ahí está la solución a los problemas económicos que vive la región.

00160 2020 imggbp 0002

En este sentido, Monsalvo Gnecco señaló ante estos beneficiarios de maestrías y doctorados que “tenemos que garantizar un escenario donde nuestro departamento adquiera mucho más auge”. Por esta razón, su gobierno se encuentra consolidando la estrategia “Agricel”, mediante la cual se buscan espacios pequeños –que ya se están identificando en todo el Cesar- propicios para el desarrollo agrícola, lograr allí generar productividad y, en consecuencia, empleos para la población campesina que, estimó el mandatario, serían 500 por cada “Agricel”.

Durante la reunión, cada maestrante y candidato a doctorado tuvo un espacio de cinco minutos para socializar ante el Gobernador un resumen de su tesis de grado y el beneficio que generará al Cesar. De este modo se garantiza el propósito de Luis Alberto Monsalvo al momento de conceder estas becas durante su primer mandato, que fue que esta inversión en formación para la ciencia y la tecnología retornara al Departamento con la implementación en proyectos en el sector agropecuario y pesquero, elevándolo de un nivel primario a uno elevado a partir del conocimiento.

00160 2020 imggbp 0003

Tras la exposición de los proyectos de grado –a los que se les hará un seguimiento periódico- el gobernador Monsalvo Gnecco dijo que solicitará próximamente agenda en el Ministerio de Ciencia y Tecnología para socializar los proyectos más adelantados y conseguirles financiación por parte del Gobierno Nacional.

Cabe recordar que en el año 2015 el Gobierno del Cesar entabló un convenio con la Universidad Nacional de Colombia para la formación en Maestrías y Doctorados en áreas agropecuarias y pesqueras. De este proceso formativo surgieron las líneas de trabajo en las que actualmente se desarrollan los proyectos de grado de los citados beneficiarios; entre éstas se destacan la química de suelos y plantas, formulación de prebióticos y probióticos para el mejoramiento de la alimentación animal, maduración de embriones bovinos, nutrición y la alimentación bovina doble propósito.

 

Para mayor información puede comunicarse con:

Wilson Solano, secretario de Agricultura del Cesar – 320 513 42 66

Jennifer Del Río Coronell, periodista – 300 570 02 33gabine