Imprimir
Visitas: 2250

0083 2020 imggbp 01

Valledupar, 02 de abril de 2020.- Con tres mesas de seguimiento realizadas a través una plataforma de videollamadas, el Gobernador Luis Alberto Monsalvo puso acelerador a tres proyectos de los que considera estratégicos para reducir el impacto que la cuarentena podría generar en la economía del departamento.

Con su Secretaria de Infraestructura Esther Mendoza, contratistas, interventores y supervisores se ocupó en primer lugar del Centro Cultural del barrio Panamá en Valledupar, que está compuesto por las obras del SENA, un centro de desarrollo infantil, biblioteca, auditorio y cafetería, se reporta una ejecución en promedio del 11%. La mesa de seguimiento hizo énfasis en la escuela hotel que incluye 16 habitaciones, administración, lobby, lavandería, baterías sanitarias y un spa sugerido por el Gobernador para que también puedan hacer sus prácticas los aprendices SENA de cosmetología y estética, además de los de gastronomía, mesa y bar, música, hotelería y turismo.

Se acordó mejorar el diseño del acceso teniendo en cuenta el ingreso peatonal y la construcción de un comedor para abuelos del sector, en una zona ubicada dentro del Centro Cultural, pero cumpliendo las normas de distanciamiento del área del CDI que atenderá a niños de primera infancia.

Una segunda mesa de seguimiento se encargó del proyecto de pavimentación de la vía entre Agustín Codazzi y Aguas Blancas, proyectada a 14 meses, que lleva una ejecución de 39,5%. Es una vía secundaria cuyo diseño Monsalvo Gnecco decidió ajustar para que pueda resistir tráfico pesado teniendo en cuenta que por allí transitarán vehículos de carga entre dos troncales.  Se acordó un replanteamiento del trazado para suprimir una angulación de casi 90 grados, que reducirá el recorrido en 2 kilómetros y revisar los ajustes para ampliar el ancho y grosor de la calzada.

Dado que un tramo de esta vía se encuentra en proceso de terraplén, para evitar que se afecte la estabilidad de la obra el Gobernador autorizó seguir trabajando siempre y cuando el personal cumpla estrictamente todas las normas de bioseguridad.

En la tercera mesa virtual se analizó la situación del hospital de La Loma que se encuentra paralizado en un 79,91% de ejecución y su contrato liquidado unilateralmente; se procederá a hacer un balance de la obra y recurrir a un nuevo contratista con ‘músculo financiero’ que pueda terminar la obra. Monsalvo Gnecco planteó la necesidad de invitar a la Contraloría para tener transparencia y seguridad jurídica en el proceso de búsqueda y acuerdo de soluciones legales que den lugar a la culminación de la obra.

En ese encuentro, el Gobernador le dio al alcalde Andry Aragón la certeza de acompañarlo, no solo en el proceso para culminar la construcción de la infraestructura del hospital, sino que se comprometió a conseguir la dotación para que el centro hospitalario entre en funcionamiento en cuanto sea culminada la obra física.