Imprimir
Visitas: 12615

0078 2020 imggbp 01

*El del Cesar es uno de los ocho laboratorios públicos que están en capacidad de realizar pruebas para Covid-19.

 

Valledupar, marzo 31 de 2020.- Un total de 400 pruebas de laboratorio para el diagnóstico de Covid-19, se realizarán en próximos días con los kits que el Instituto Nacional de Salud, INS, envió al Laboratorio de Salud Pública del Cesar, habilitado por el Gobierno Nacional para realizar este tipo de pruebas. Así lo hizo saber el Gobernador Luis Alberto Monsalvo quien informó a través de redes sociales que “Aquí están las imágenes del Laboratorio de Salud Pública Departamental que recibe los kits con reactivos para procesar muestras Covid-19 gracias a @MinSaludCol y @INSColombia por su apoyo!”.

0078 2020 imggbp 02

La implementación de este diagnóstico especializado se realiza mediante un convenio de cooperación con la organización alemana Medical Misión Institute Wurzburg, la Universidad Nacional, y Universidad el Área Andina, las cuales aportarán profesionales expertos en Biología Molecular vinculados a este departamento, quienes fueron capacitados por el INS en el montaje de las pruebas RT y PCR, y serán los encargados de analizar las pruebas de Covid -19 en el Cesar.

El Secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero Rodríguez, señaló que desde el momento en que el país y el departamento se encontraban en la fase de Preparación para afrontar la pandemia de Covid-19, por instrucciones del señor Gobernador, se adelantaron gestiones ante el Instituto Nacional de Salud para que el Laboratorio de Salud Pública fuera habilitado y se pudieran procesar las muestras en la capital del Departamento. “Esta semana recibiremos otros kits para el procesamiento de 400 pruebas más, es decir que se estarían procesando unas 800 pruebas inicialmente” Aseguró el secretario.

Es de anotar que además del Cesar, el INS capacitó al personal del Laboratorio Distrital de Bogotá, el Laboratorio de Salud Pública de Antioquia, y los laboratorios departamentales de Santander, Huila, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Atlántico y Arauca en la realización de prueba diagnóstica del nuevo coronavirus. Con el Cesar, son ocho (8) los laboratorios públicos que están en capacidad de realizar pruebas para Covid-19.

 

 

Mayor Información
Hernán Baquero Rodríguez, Secretario de Salud. Cel: 3234907590
Alba Quintero Almenárez, Periodista. Cel: 3176713025