Imprimir
Visitas: 2054

0060 2020 imggbp 00

Como una tarea titánica que merece toda la gratitud del Gobierno Departamental y en especial de la comunidad que habita y que realiza sus actividades productivas en la zona montañosa de los municipios de La Paz, Codazzi, y Manaure, calificó el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, la labor que realizaron de manera conjunta el personal de las entidades, organismos de Socorro y habitantes de la región que lograron sofocar el incendio forestal que arrasó con 5 mil 800 hectáreas en esta parte de la Serranía de Perijá.

“Esto fue el fruto de una labor incansable de todas las entidades y en nombre del Cesar estamos agradecidos por el apoyo que nos prestaron”. Dijo el mandatario de los cesarenses quien anunció que desde su gobierno se adelantarán acciones para analizar y atender las consecuencias ambientales y económicas que deja este incendio en los municipios afectados.

Durante dos semanas, personal del Ejército Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, bomberos de La Paz y de Codazzi, y los bomberos de Riosucio, Caldas, bajo la coordinación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo, estuvieron participando en las labores para controlar y apagar las llamas y finalmente lograron el objetivo.

0060 2020 imggbp 02

La Coordinadora de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, María José Páez, manifestó que fueron en total 120 personas las que participaron de esta ardua pero exitosa jornada. “Además del personal de las entidades queremos agradecer a una brigada comunitaria del municipio de Manaure que se desplazó hasta la zona de los incendios y a la Fuerza Aérea que tuvo un helicóptero a disposición para las labores de extinción. Un apoyo importante fue el de la Dirección Nacional de Bomberos ya que gracias a esta entidad pudimos traer a los bomberos de Riosucio, un grupo de 30 hombres campesinos expertos en apagar incendios forestales en zonas altas. Con el refuerzo de estos bomberos se logró controlar el incendio y luego se procedió a apagar los focos activos para evitar que se reiniciara el fuego”.

El Gobernador anunció que en próximos días se pondrá en marcha el proyecto para la implementación del Vivero Departamental, lo que sin duda será de gran apoyo en la reforestación de zonas devastadas por esta clase de incendios en diferentes puntos del departamento.

 

Mayor Información

María José Páez, Coordinadora Oficina Departamental de Gestión Del Riesgo.

Cel: 301 3706017

Alba Quintero Almenárez, Periodista. Cel: 3176713025