Imprimir

  1

 

 

Con el objetivo de dinamizar la economía local y cerrar brechas de desigualdad, el Gobierno del Cesar, con el liderazgo de la gobernadora, Elvia Milena Sanjuan Dávila y a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Empresarial, puso en marcha la estrategia ‘Emprendiendo y en Marcha’. Con esta iniciativa se beneficiarán a 250 actores productivos, entre microempresarios, emprendedores y asociaciones, en 16 municipios de las zonas norte, centro, sur y occidente del departamento.

 

El proyecto cuenta con una inversión cercana a los $3.000 millones, recursos que serán destinados exclusivamente a la dotación de equipos, maquinaria y herramientas. La cobertura territorial impactará a los municipios de San Alberto, San Martín, Aguachica, Río de Oro, González, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Chimichagua, Astrea, El Paso, El Copey, Bosconia, Pueblo Bello y Valledupar.

 

De los 250 beneficiarios directos, 230 corresponden a emprendedores y microempresas individuales, que recibirán activos por un valor de hasta $6 millones cada uno. Por su parte, 20 asociaciones de micronegocios serán fortalecidas con insumos de hasta $50 millones, lo que representa un impulso significativo para mejorar su capacidad instalada y competitividad.

 

Esta apuesta responde directamente a las metas del Plan de Desarrollo Gobernando un Cesar Imparable, en el que la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila ha promovido un departamento que marche hacia la mayor productividad. ‘Emprendiendo y en Marcha’ se consolida como una solución efectiva para que los productores superen las barreras de acceso al crédito bancario, facilitando los recursos técnicos necesarios para materializar ideas de negocio o expandir las ya existentes.

 

Un proceso sólido

 

 

2

 

 

Para garantizar la efectividad de la inversión, la entrega de maquinarias estará precedida por un diagnóstico técnico. Un grupo de expertos evaluará las necesidades específicas, la pertinencia y la oportunidad de dotación de cada actor de la microeconomía, asegurando así que los insumos entregados transformen verdaderamente sus procesos productivos.

 

Actualmente, el proyecto avanza en su fase de socialización y formación en los territorios beneficiados. El objetivo es aunar esfuerzos para robustecer el ecosistema empresarial aplicando componentes de innovación social y sostenibilidad.

 

Con esta iniciativa, la administración departamental busca que la microeconomía regional dé un salto de calidad, permitiendo a los beneficiarios renovar sus procesos y optimizar sus tiempos de producción. Se trata de un tránsito efectivo de la idea a la realidad empresarial, y del negocio de subsistencia a la unidad productiva competitiva.

 

La ejecución del proyecto se extenderá por cuatro meses. El cierre está proyectado para el primer trimestre de este año, con la realización de una feria y rueda de negocios, un escenario estratégico donde los emprendedores potenciados podrán exhibir sus productos y fortalecer sus canales de comercialización.

 

 

3