
La nueva vía Chimila – La Puya ya está al servicio de la comunidad; esta es una obra estratégica del Plan Vial Departamental, visionada, gestionada, contratada y construida en el segundo periodo de gobierno de Luis Alberto Monsalvo Gnecco. La gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila presidió el acto inaugural, junto a la comunidad beneficiaria y el alcalde Assad Raish Gámez.
Esta intervención de 5.8 kilómetros transforma por completo la movilidad en la vereda La Puya y beneficia a las veredas Nueva Esperanza y La Nevera, en su conexión con el corregimiento de Chimila, pasando de un antiguo camino de herradura, que obligaba a recorrer cerca de dos horas a pie o en mula, a un corredor vial que hoy permite llegar en tan solo 15 minutos. Una obra que dignifica la vida campesina, impulsa la economía rural y mejora la competitividad del municipio de El Copey.
“Hoy estamos llegando aquí a esta parte alta de El Copey a sembrar esa bandera de realización de sueños que en algún momento el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco nos encargara como una gran responsabilidad”, señaló la gobernadora, Elvia Milena Sanjuan Dávilaz quien agregó que: “Esto es de ustedes, tampoco es un regalo. Es una necesidad que nosotros llegamos a suplir, a generar desarrollo, a procurar que ustedes vivan en unas condiciones dignas, distintas”.
Impacto para la economía campesina

La vía beneficia directamente a productores de café, cacao, plátano, yuca, malanga y ñame, quienes ahora pueden transportar sus cosechas hacia la zona urbana de El Copey, sin las dificultades históricas de movilidad.
Eduardo López, campesino del sector, narró cómo este cambio marca un antes y un después en su vida diaria: “Uno anteriormente estaba echando hora y media o casi dos horas por la situación de la vía en mal estado. Ya hoy en día, con esta vía, en media hora está uno sobrado allá en el pueblo. Esto es un orgullo que tenemos hoy en día aquí”.
Así mismo, Elkin Grimaldo, transportador y campesino de la zona, explicó el impacto en su trabajo agrícola: “Yo cultivo café, cacao, plátano, yuca, malanga, ñame… Ahora no me demoro tanto porque bajo la carga y la dejo aquí en el campo, y como está la carretera, la llevo a Chimila y no me demoro por ahí 15 minutos nada más”.

Como parte del Plan Vial Departamental, esta obra fue construida con estándares que garantizan durabilidad, seguridad y funcionalidad durante todo el año.
La intervención incluyó: Mejoramiento integral del corredor vial con conformación de la estructura de pavimento rígido; construcción de 21 alcantarillas; estructuras de encole y descole para el manejo de aguas; protección en piedra pegada en puntos críticos; cunetas y drenajes longitudinales para la adecuada conducción de aguas lluvias; señalización preventiva y demarcación vial.
Este conjunto de obras proporciona una vía estable, segura y resistente, especialmente en temporadas de invierno, facilitando el tránsito de personas, productos agrícolas, vehículos y animales.

Durante el acto inaugural, el exgobernador del Cesar, Abraham Romero Ariza, resaltó la trascendencia de esta obra para la región: “Las carreteras no solamente existen para transportar mercancías; también se transporta educación, salud, turismo, esperanza. Todo eso constituye esta obra fantástica”, reiteró.
Además, reconoció la gestión del exgobernador Monsalvo Gnecco: “Hacerle a Luis Alberto un reconocimiento desde todo punto de vista, desde el corazón y desde la esperanza, porque ha sido el gestor de obras muy importantes para esta región, especialmente aquí en Chimila”.
Asimismo, Víctor Páez, presidente de la JAC de la vereda La Puya, expresó su gratitud: “Agradecidos con la Gobernación que nos haya mirado con buenos ojos, a esta vereda. Luis Alberto, Elvia Milena, no tenemos cómo agradecerles este logro tan importante”.