
*La vía que este viernes fue inaugurada por la gobernadora, Elvia Milena Sanjuan Dávila, permitirá un mayor impulso al desarrollo, el turismo y el deporte en la región.
Pedaleando, trotando y celebrando en comunidad, fue inaugurada por la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila la nueva vía La Paz- Manaure Balcón Turístico del Cesar, un tramo de 17 kilómetros que impulsa el desarrollo de la región, permitiendo aumento en la productividad agraria, mayor seguridad y fortalecimiento del turismo.
Para quienes ya transitan esta ruta, como el deportista Álvaro Pretel, la vía marca un antes y un después. “Para nosotros los deportistas es muy favorable, porque nos ampliaron la carretera. Antes la vía era angosta y llena de huecos, hoy podemos entrenar seguros y disfrutar del paisaje”, expresó.

Y es que esta obra visionada, proyectada y construida en el segundo periodo de gobierno de Luis Alberto Monsalvo Gnecco amplió calzada de 6 a 9 metros, con una nueva capa de rodadura en asfalto, pavimento en concreto rígido en las cabeceras, obras hidráulicas, señalización renovada y la ampliación de dos puentes vehiculares, convirtiéndose en un corredor moderno, seguro y estratégico para el desarrollo del estos municipios.
La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, destacó que esta entrega representa, además infraestructura, un compromiso cumplido con el desarrollo del departamento. “Esta es una nueva vía puesta al servicio de nuestra gente. Toda esta infraestructura vial cobra un nuevo sentido cuando impulsa la productividad, mejora la calidad de vida y se convierte en motor del desarrollo social y económico del Cesar”, afirmó.
La vía La Paz – Manaure es hoy un corredor que fortalece la conectividad agrícola, toda vez que los campesinos podrán transportar sus productos con mayor rapidez, seguridad y menores costos. De la misma manera, dinamiza el comercio, impulsa el turismo y amplía las oportunidades deportivas gracias a un espacio más seguro para ciclistas, corredores y transeúntes.
Dinamiza todos los sectores

La comunidad también reconoce su impacto en la economía y en la seguridad. Juli Ríos, una habitante del municipio de La Paz, resalta que la obra representa bienestar para quienes producen los alimentos que sostienen la región: “Esta vía no solo mejora la movilidad de los vehículos particulares, sino que será de gran beneficio para los campesinos que bajan desde Manaure con nuestros alimentos”.
Desde el ámbito social y turístico, la percepción es la misma. María del Pilar Ávila, del municipio de Manaure, afirma que la vía abre nuevas posibilidades para todos: “Es una gran obra, porque mejora el acceso para los habitantes y visitantes. Incrementa el turismo, beneficia al campesino y reduce los accidentes. Antes, al ser tan angosta, generaba muchos accidentes”.
A propósito de esta entrega, el alcalde de Manaure, Juan Carlos Araújo Orozco, recordó que fue el exgobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien visionó esta vía y se comprometió a renovarla. “Esta obra se convierte en un eje de crecimiento regional, porque no solamente trae oportunidades de desarrollo, sino que también fomenta el deporte, el transporte de insumos desde Valledupar y la producción en nuestras tierras fértiles. Al mismo tiempo impulsa el turismo y da seguridad vial a todos los transeúntes”, manifestó el mandatario.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Wilson Rincón Álvarez, celebró la puesta en marcha de una vía que mejora la vida de sus habitantes y fortalece la productividad local. “Esta infraestructura impulsa nuestra economía y nos conecta mejor con el comercio y con el turismo. Hoy ganan nuestros campesinos, ganan nuestros deportistas y gana toda la comunidad”, señaló.
La nueva vía La Paz – Manaure Balcón Turístico del Cesar, que tuvo una inversión de $47.922 millones por el Gobierno del Cesar, es un corredor de oportunidades y una apuesta por el bienestar de esta zona del departamento, que une pueblos y fortalece el concepto de región.