Imprimir

  1

 

De acuerdo al último reporte del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), los casos de dengue en el departamento del Cesar en lo corrido de 2025 han disminuido en 12%, en comparación con el mismo periodo del año 2024. Estos datos corresponden a la semana epidemiológica 06, con un registro de 494 casos, frente a los 563 reportados en la misma fecha del año anterior.

 

"El Gobierno del Cesar reafirma su compromiso con la vigilancia epidemiológica y el bienestar de la comunidad, trabajando de la mano con las autoridades locales y la población, para contener el dengue en el departamento", señaló la secretaria de Salud Departamental, Georgina Sánchez.

 

Del total de casos registrados, el 44,5% (220) corresponden a dengue sin signos de alarma, el 53,4% (264) a dengue con signos de alarma y el 2% (10) a dengue grave. Los municipios con mayor incidencia son Valledupar (44,1%), Aguachica (21,5%), San Alberto (5,5%) y Bosconia (4,9%), aportando entre ellos el 75,9% de los casos en el departamento.

 

El reporte del SIVIGILA también informa que, en las últimas cuatro semanas epidemiológicas, el 16% de los municipios (Río de Oro, San Alberto, Aguachica y Bosconia) se encuentran en situación de brote en contraste con los municipios de Astrea, Pelaya, Valledupar y San Martín, que han reducido sus casos, pasando a una zona de incidencia esperada.

 

 

2

 

 

Estos avances en la disminución de los casos, son el resultado de los esfuerzos del Gobierno del Cesar, a través de la Secretaría de Salud Departamental, con la intensificación de acciones para la prevención y el control del dengue mediante:

 

     

   

Comités de vigilancia epidemiológica con municipios, IPS y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios(EAPB).

     

   

Salas de análisis de riesgo epidemiológico (SAR) para evaluar la situación y orientar estrategias.

     

   

Jornadas de educación y prevención, incluyendo visitas casa a casa y sensibilización en instituciones educativas.

     

   

Control del vector, con monitoreo larvario, control químico con insecticidas y fumigaciones en los municipios más afectados.

 

Recomendaciones

 

     

» 

    Eliminar criaderos de zancudos en patios, jardines y recipientes con agua estancada. 
     

»

    Usar mosquiteros en puertas y ventanas.
     

»

    Viste ropa de manga larga y usa repelentes.
     

»

    Acudir a los centros de salud ante síntomas como fiebre, dolor muscular y malestar general, evitando la automedicación.