Mis mejores años: más bienestar y alegría para los ‘abuelitos’ del Cesar

María Diva Barrero y María Celedón se sienten felices con su nueva sonrisa.

La autoestima de María Celedón y María Diva Barrero se había afecta- do con la pérdida de sus dientes, llevándolas a reprimir sus sentimientos y a no son- reír en público como solían hacerlo en su juventud. Sin embargo, esa no era la única dificultad debido a que, por la ausencia de las piezas dentales, no podían masticar bien sus alimentos, ocasionándoles problemas en su digestión.

Desde hace más de 10 años, ‘Las Marías’ hacen parte del programa de adultos mayores ‘Mis Mejores Años’ del Gobierno Lo Hacemos Mejor, en el que reciben múltiples beneficios en salud, alimentación y recreación, entre otros, que las ha llevado a mejorar su calidad de vida.

Uno de esos beneficios fue recuperar su sonrisa y seguridad en sí mismas luego de que recibieran prótesis dentales en sus maxila- res inferior y superior, que las ha llevado a socializar, de nuevo, con más personas y participar enérgicamente de cada una de las actividades culturales de su comedor. “En nombre de nuestros compañeros y del mío propio, agradecemos a la primera dama por estas prótesis que nos da un cambio y nos permite tener una sonrisa porque nos daba pena reírnos por no tener la dentadura, pero ahora estamos muy bien y tenemos una calidad de vida mejor”, dijo María Celedón, de 75 años de edad.

1.300 adultos mayores de los 25 municipios del Cesar recibieron prótesis dentales.
Con la entrega de las prótesis dentales mejoramos la salud oral de los adultos mayores.

Por su parte, María Diva expresó: “Esto le cambia a uno mucho la autoestima porque puedes abrirla boca, no tapártela, se sonríe uno, puedes comer bien, masticar los alimentos, que eso también ayuda mucho a la digestión”.

En total son más de 1.300 adultos mayores de los 25 municipios del Cesar los favorecidos con este pro- grama que mejoró su salud bucal y digestiva entregándoles prótesis dentales removibles y kit de odontología conformado por una crema dental, cepillo de dientes, un vaso acrílico y una cartilla con recomen- daciones sobre salud oral.

Los ‘abuelitos’ son valorados periódicamente por especialistas en odontología que les realizan profilaxis y les dictan charlas educativas en temas en general, especial- mente sobre la higiene oral.

“Me siento muy bien por todo lo que nos brindan en el comedor, no solo por la comida, sino por el acompañamiento, las prótesis que nos dieron hace un mes y las gafas que pronto nos van a dar”, resaltó María Diva Barrero.


‘No más Sumisión, Más Acción’

Con la campaña ‘No más Sumisión, Más Acción’ el Gobierno del Cesar recorre los 25 municipios del departamento para concientizar a las mujeres sobre sus derechos y darles a conocer las líneas de atención vital en caso de ser víctimas de acoso, maltrato intrafamiliar u otros hechos que pongan en riesgo su vida y la de sus familiares. Con esto se buscan bajar los índices de violencia y feminicidio en el departamento, debido a que las víctimas podrán identificar los tipos de violencia, sus derechos y la ruta de atención para cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *