Los sueños productivos de la población con discapacidad ya son una realidad

El proyecto beneficia a 216 personas de los 25 municipios del departamento.
Milena Rodelo comenzará vendiendo comidas rápidas en puntos estratégicos de Bosconia.

Uno hace lo que le gusta y a mí me gusta comer”, con estas palabras y con una gigante sonrisa, la joven Milena Rodelo Carranza contó que su sueño desde niña es tener un restaurante para apoyar económicamente a sus padres, quienes trabajan vendiendo pescado en Bosconia, Cesar; así como la ayudan a comercializar las comidas que prepara por en- cargo los fines de semana.

Para esta joven, con parálisis facial y en su brazo izquierdo, su discapacidad nunca ha sido impedimento para formarse académicamente y lograr sus objetivos, orgullosamente menciona los cursos que ha realizado y la manera en la que colabora con los quehaceres de su casa.

“Mi día a día es en la casa, a esperar que mi mamá venga de su trabajo. Mi familia vive de vender pescado en las calles y de hacer actividades los fines de semana como la venta de pasteles, almuerzos, cosas que la gente pida”, dijo Milena.

Ella es una de los 216 beneficiarios de ‘Mi Capacidad es Mayor’, programa de la Gobernación del Cesar que entrega herramientas de trabajo a población con disca- pacidad para emprender o fortalecer sus negocios, demostrando que no hay límites para alcanzar metas.

Baterías de cocina, un carro de comidas rápidas, embutidos, panes y demás insumos alimenticios, recibió para empezar a materializar su sueño: tener un restaurante y darle un giro a su vida.

“Me siento contenta por la oportunidad que me dio el Gobernador de ver nuestra capacidad y la fuerza para seguir adelante. Empezaré trabajando con mi familia para mejorar nuestra situación económica haciendo salchipapas y hamburguesas para venderlas en un carro por las calles de Bosconia”, relató.

Con una inversión superior a $1.899 millones, ‘Mi Capacidad es Mayor’ beneficia a población con discapacidad de los 25 municipios del Cesar, de manera individual y a Unidades Productivas Asociativas en funciona- miento con ideas de negocio. En este rango se incluyen emprendimientos en artesanías, marroquinería, peluquerías, diseño y confecciones, estética, entre otras.

En Codazzi y Bosconia empezó la entrega de las primeras ayudas productivas para las personas con discapacidad

EL PROYECTO

El proyecto empezó a ejecutarse en los municipios de Agustín Codazzi y Bosconia, donde nueve personas recibieron las herramientas para expandir sus negocios o emprender y de esa manera obtener recursos económicos.

LOS PRIMEROS BENEFICIARIOS


¡Por una vejez sin ceguera!

Más de mil adultos mayores del programa ‘Mis Mejores Años’ de la Gobernación del Cesar, fueron sometidos a tamizajes para evaluar su salud visual, saliendo beneficiados 100 de ellos con cirugías de cataratas y 400 con lentes formulados para evitar sufrir de ceguera. La brigada se realizó en colaboración con la Clínica Oftalmológica del Caribe, FOCA, y busca beneficiar en los próximos meses a niños y a más adultos mayores del departamento.


Empoderamos a mujeres rurales del Cesar

Más de 300 campesinas de los municipios de Aguachica, Chiriguaná, Curumaní, Agustín Codazzi, La Paz, Bosconia, San Martín, Becerril, San Diego, El Paso y La Jagua de Ibirico participaron en el Encuentro de Mujeres Rurales que se desarrolló en este último municipio para capacitarse y de esa manera acceder a beneficios que ofrecen entidades aliadas para impulsar sus emprendimientos que les permita empoderarse y ser “coequiperas de sus esposos”, como muchas lo manifestaron en la actividad en la que también participó el Banco Agrario, ICA y SENA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *