Las inversiones del Gobierno ‘Lo Hacemos Mejor’ que impulsan el desarrollo de Valledupar

La meta del Gobierno del Cesar es impactar en todos los rincones del municipio de Valledupar y hacer presencia en sus 25 corregimientos.

 

Las obras de vías en zonas urbanas y rurales de Valledupar, forman parte de las inversiones de la Gobernación del Cesar con impacto positivo para las comunidades en todo el departamento

Importantes inversiones, viene realizado el Gobierno del Cesar en el municipio de Valledupar, ciudad capital que apuesta a su desarrollo y reactivación por el bienestar de su gente.

Obras de infraestructura vial, adecuaciones y construcción de espacios recreo-deportivos y el megaproyecto para tres importantes colegios del municipio, incluidos en el Plan de Infraestructura Educativa, son algunas de las inversiones que avanzan en el municipio y que, además proyecta importantes intervenciones en las zonas rurales.

La jefa de la Oficina Asesora de Planeación de la Gobernación del Cesar, Violeta Ortiz Benavides, informó que avanzan en la construcción de tres nuevas y modernas infraestructuras educativas y el pulmón verde en Valledupar, que incluye los colegios CASD Simón Bolívar, Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, y Alfonso López Pumarejo, cuyos espacios se convertirán en un complejo educativo moderno e innovador. Para esta mega obra, se destinan alrededor de $155.000 millones, cuyos recursos son financiados, en su totalidad, por el Departamento.


Pavimento en concreto rígido que dignifica la calidad de vida en Valledupar

La infraestructura vial otro de los sectores impactados en la capital del Cesar. Para ello avanzan las gestiones para un proyecto cofinanciado por la Alcaldía de Valledupar para la pavimentación urbana. La Gobernación aporta $9.000 millones y la Administración Municipal $8.000 millones, permitiendo intervenir vías en las seis comunas del municipio. Estas obras permitirán generar desarrollo y seguridad.

De esta manera, el Gobierno del Cesar adjudicó la construcción en concreto rígido, de un kilómetro de pavimento para la carrera 38 de la Ciudadela 450 Años, al occidente de Valledupar. Consta de cuatro tramos, cuyo objetivo es mejorar el acceso de los estudiantes a la Institución Educativa Consuelo Araújo.

En total son 980 metros en los que el Gobierno Lo Hacemos Mejor invierte $6.829 millones, cumpliendo así, otra meta, que es aportar a la pavimentación urbana de los 25 municipios.

Siguiendo con la zona urbana, se gestionan importantes obras de pavimentación, en concreto rígido, para los barrios de Valledupar, por $3.000 millones, obras que impactarán sectores como La Cabaña, Santo Domingo, El Cerrito, El Edén, entre otros.


Construcción del Anillo vial del Cesar

Otra de las obras importantes para la capital, es la construcción del Anillo vial del Cesar, con una inversión de $3.500 millones, que permite el diseño de 35 kilómetros de vías urbanas, en su gran mayoría de doble calzada y con amplios espacios peatonales, para definir la nueva circunvalar de la ciudad.

El primer tramo de la nueva circunvalar conectará la calle primera del Colegio Comfacesar, al norte, pasando por detrás del barrio La Nevada y, al sur, detrás de Populandia y la Ciudadela 450 años. El segundo tramo es la Avenida del Río Guatapurí que permitirá bajar de la carrera cuarta a la primera desde la 44, en el sur, hasta el Balneario Hurtado en el norte de la ciudad. Además, se espera di- señar otros tramos de interés que puedan conectar la zona posterior al aeropuerto. Con estos primeros tramos viales, se podrán reducir ostensiblemente los tiempos necesarios para cruzar la ciudad.


Gran escenario recreodeportivo para la vereda Los Calabazos

En cuanto a la zona rural, el Gobierno Lo Hacemos Mejor aprobó para la vereda Los Calabazos, la construcción de un espacio dedicado a las actividades físicas, recreativas y sano esparcimiento de esta comunidad, que también le apuesta al deporte como un reparador social. La obra incluye la pavimentación de la vía de acceso al territorio; con una inversión superior a los $2.700 millones.


Restaurada la Capilla de Valencia de Jesús

Hace pocos días, volvió la alegría a los habitantes del corregimiento de Valencia de Jesús, con la entrega, de parte de la Gobernación del Cesar, de su emblemática capilla que fue restaurada con una inversión de $1.300 millones, que incluyó reparaciones en la cubierta, en los muros y campanario; sistema eléctrico, restauración del arte religioso. Los daños en la cubierta correspondían a tejas rotas, corridas, desajustadas y faltantes; reemplazo de piezas en mal estado no estructurales y mantenimiento de elementos para control de aguas, pintura de interiores o exteriores y reposición de todas las instalaciones eléctricas e Iluminación, como tableros de distribución.


Reforestando al Cesar gracias al Vivero Departamental

El Vivero Departamental es otra de las inversiones que han traído avances para el municipio de Valledupar. El proyecto hace parte de las acciones del Gobierno Lo Hacemos Mejor a favor de la conservación de los recursos naturales, para reforestar al Cesar con la producción de dos millones de plantas anuales.


Ampliación de la sala de Urgencias del Hospital Rosario Pumarejo, de López

La obra de ampliación de la sala de Urgencias del Hospital Rosario Pumarejo, de López, impactará en el sector salud de esta capital.

Será una de las más grandes del país, permitiendo ampliar la capacidad de atención de los pacientes y mejorar la situación financiera del hospital.

Recibe una inversión de $ 11.436 millones, para rehabilitar a plenitud los 2.944 metros cuadrados en los que reciben pacientes adultos, pediátricos y obstétricos.


Atención a mujeres privadas de la libertad

La atención a las reclusas de la Cárcel Judicial de Valledupar con un proyecto que incluyó la adecuación de una sala de belleza, para el em- prendimiento de las privadas de la libertad, por iniciativa de la primera gestora del departamento, Cielo Gnecco.


1.000 empleos para reactivar el Cesar

Otro de los proyectos de gran impacto social fue el programa 1.000 Empleos, un revolucionario y creativo proyecto de reactivación económica y de generación de empleo, que permitió que los hogares vallenatos contarán con un ingreso a través de la adecuación de espacios educativos, recreativos, deportivos y viales.


Para el año 2023

Para el próximo año, se tiene para la zona rural de Valledupar, grandes proyectos, que benefician a los corregimientos de Aguas Blancas, Mariangola, Patillal y Atánquez, con obras de pavimentación y la construcción de parques infantiles y biosaludables con una inversión superior a los $550 millones. En Los Venados se ejecutará la adecuación del parque principal.


Con obras para educación

La construcción de tres nuevas y modernas infraestructuras educativas y el pulmón verde en Valledupar, que incluyen los colegios CASD Simón Bolívar, Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo, Instpecam y Alfonso López Pumarejo, son las grandes obras que en educación se materializan en Valledupar.


Mis Mejores Años

En lo social, el programa ‘Mis Mejores Años’, ha llegado a impactar zonas vulnerables de esta capital. Desde el corregimiento de Mariangola se hizo el lanzamiento de esta importante estrategia que busca dignificar la vida de más de 13.000 abuelos en todo el Cesar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *