La flota del progreso: Valledupar estrena modernos buses del sistema estratégico de transporte

El Gobierno Departamental invirtió $95.000 millones, que permiten poner a rodar los primeros buses de esta moderna flota. Valledupar se convierte en ciudad ejemplo en el país, con la puesta en marcha de este nuevo sistema de movilidad para el beneficio de sus habitantes.

Histórico y un ejemplo para el resto de las ciudades del país, ha sido la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, en el municipio de Valledupar, ciudad que se convierte en referente nacional mar- cando una nueva era en la movilidad.

Para ello, el trabajo se logró de la mano entre la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, el SIVA y el Ministerio de Transporte, entes financiadores de un logro que marca un hito en el desarrollo de la ciudad.

El SETP es amigable con el medio ambiente, 85% de sus 188 buses funcionan a gas natural, lo que permite mejorar la calidad de vida de los valle- natos, ya que reducen en un 99,9% las emisiones de material particulado y óxidos de nitrógeno. Los buses disminuyen también las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 30%, y con los motores Euro VI habrá una reducción en las emisiones sonoras durante su recorrido.

El gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza Araujo, afirmó que el Gobierno Departamental invirtió $95 mil millones, que permiten poner a rodar los primeros buses de esta moderna flota de 188.

La operación inició con 16 buses que recorren 32 barrios de las comunas 1, 2 y 4, beneficiando a más de 130 mil personas.

“Cómo no estar emocionados, si después de casi 10 años que se inició esta tarea, este sueño, de la mano del gobernador Luis Alberto Mon- salvo, Valledupar tiene su Sistema Estratégico de Transporte”, dijo.

Su operación inició con la ruta 214, atendida por 16 buses más dos de reserva, que serán operados por 29 conductores. Recorren 32 barrios de las comunas 1, 2 y 4, beneficiando a cerca de 130 mil personas.

Por su parte, el ministro de Trans- porte, Guillermo Francisco Re- yes González, afirmó que con el SETP se avanza en la transición energética, uno de los objetivos clave del Gobierno de la Vida.

“El presidente Gustavo Petro les ha pedido a todos los sectores que le aporten al cuidado del medioambiente y para el transporte, la mejor forma de ayudar en esta tarea es a través de la movilidad sostenible. Este Sistema se convierte en un ejemplo a seguir para las demás ciudades que están en proceso de llegar a operar”, aseguró.

Con el SETP, Valledupar también le apuesta a la generación de em- pleo, son más de 400 empleos directos, entre conductores, en- cargados de logística, inspectores y funcionarios en las áreas administrativas, más los indirectos que permitirán brindarle mayores oportunidades a la comunidad.

Cuida el medio ambiente

El 85% de la flota de buses del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP de Valledupar es a gas natural, combustible de bajas emisiones, como parte de la Justicia Ambiental que se promueve en el país.

Los 130 vehículos, mejorarán la calidad de vida de los habitantes de Valledupar, al generar una reducción del 99,9% de emisiones de material particulado y óxidos de nitrógeno. El arranque gradual del sistema llega a 32 barrios, para un total de 130 mil personas beneficiadas de las comunas 1, 2 y 4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *