El plan vial ‘de lo urbano a lo rural’ deja atrás un camino de olvido para transitar hacia el progreso


El Gobierno Nacional, oficializó su participación para la construcción de 64 nuevos kilómetros de tramos en las zonas rurales de seis municipios del Cesar.

Obras que generan empleos en las zonas cercanas a las construcciones y que dinamizan la economía de las poblaciones urbanas y rurales del Departamento del Cesar. En una locomotora de progreso se convirtió el Plan Vial Departamental que ejecuta el Gobierno Lo Hacemos Mejor.

Desde las 4:30 de la mañana Lubin Bustos, un campesino de Pailitas alistas sus botas y sus herramientas para salir a trabajar. Pero la mañana del pasado 18 de octubre, marcó un antes y un después en la vida de este hombre de 75 años, que ha dedicado todo su tiempo al campo, el Gobierno Lo Hacemos Mejor llegó a la puerta de su parcela para poner la primera piedra para la construcción de los 8.1 kilómetros de la vía que conecta el municipio de Pailitas con La Esperanza.

Precisamente, en la puerta de su casa, está ubicado en punto 0 de esta importante obra que dejará atrás los días en los que se le perdían las cosechas debido al estado de las vías en época invernal, que impedía que los productos de sus tierras llegaran hasta el casco urbano.

Así como la historia de Lubin, hay muchas más en el Cesar, que con los 327 kilómetros de vías que se construyen con el Plan Vial Departamental, en el que se invierten más de $590 mil millones, permitirá el cambio significativo en su día a día. Mejor conectividad para la fuerza pública, docentes, estudiantes, sector salud y demás, es uno de los objetivos principales de esta inversión.

En un recorrido de tres días y con cuatro equipos en simultánea y en una gira que llamamos “De lo urbano a lo rural”, el Gobierno Lo Hacemos Mejor instaló las señales que significaban los inicios de obra en los siguientes siete tramos; La Ye – Santa Lucía – Barranca Lebrija (Aguachica); Morrison (Río de Oro) – Cuatro Bocas – Pita Limón (San Martín); vía de acceso a la vereda El Cielo (Valledupar); Chimila – La Puya (El Copey); El Carmen – Casa de Zinc (El Paso); Pailitas – La Esperanza (Pailitas); Gimai – Minas de Iracal (Pueblo Bello).

Entre tanto, el gobernador (e) del Cesar, Andrés Meza, señaló que “con estas primeras piedras, estamos cumpliendo lo que el Gobierno Lo Hacemos Mejor proyectó y que era un anhelo de la comunidad. El Plan Vial generará progreso a nuestro campo y eso nos permitirá tener plena tranquilidad. Llegó el progreso, el desarrollo que muchos esperaron por años y que otros partieron a la eternidad sin ver su deseo cumplido”.

El Gobierno Lo hacemos Mejor se tomó el departamento de norte a sur para instalar las señalizaciones con las que dio inicio a la construcción de distintos tramos viales que conectarán a las zonas rurales con las urbanas. Con caravanas, calles de honor y música fueron recibidos los funcionarios del gobierno departamental, demostrando así la importancia que tienen para las comunidades esta estrategia.

64 kilómetros, sumó el Gobierno Nacional al Plan Vial del Cesar

El Gobierno Nacional oficializó su participación a través de un convenio para la construcción de 64 nuevos kilómetros de tramos en las zonas rurales de seis municipios del Cesar, que sin duda le dan un impulso al Plan de Infraestructura Vial que desarrolla el Gobierno Lo Hacemos Mejor y que permite estar cada vez más de la meta de más de 350 kilómetros de vías secundarias y terciarias que benefician la economía y mejoran la calidad de vida de los cesarenses.

En este convenio se invertirán $94.683 millones, beneficiando a los municipios incluidos en el Grupo 3 del proyecto Plan Vial, aprobado por la Asamblea del Cesar en el Plan de Desarrollo presentado por Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

Se trata de los tramos Poponte – La Ye – Centro de Acopio, en Chiriguaná; Once Reses – El Marqués, en Río de Oro; Río de Oro – Carbonal

– Venadillo, en Río de Oro; Sabana – Champan y Línea Férrea – Guaymaral, en Curumaní; vereda Santa Ana

– cabecera municipal de Pelaya, en Pelaya; conectar a las veredas Pekín y La Campana con la cabecera de El Copey, en El Copey; y vías de tercer orden de González, en el municipio de González.
“Esta es una buena noticia para las poblaciones rurales de estos seis municipios, que podrán recibir los beneficios de este Plan Vial Departamental, como ya lo estamos haciendo con otras zonas del Cesar. Es decir que estas poblaciones podrán potenciar su riqueza agrícola, pesquera, la ganadería, el turismo y acceso a la salud, a la educación, a estar conectados social y económicamente con otros municipios de este departamento y de vecinos”, dijo la secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza.


Más kilómetros en vías que conectan al Cesar

Como complemento de los tramos incluidos en el Plan Vial, el Gobierno Lo Hacemos Mejor realiza inversiones en pavimento urbano en distintos municipios del Cesar, dos de ellos son Chimichagua y Tamalameque.

De esta forma, entregó pavimento urbano que mejora las condiciones del centro y acceso al muelle de Chimichagua. Son 700 metros de pavimento en concreto rígido sobre la tradicional calle 7, desde la carrera 1 hasta la 6, con una inversión de $3.000 millones. Por otra parte, en Tamalameque más de 1.000 habitantes se beneficiarán con la puesta en marcha, de un proyecto de pavimentación urbana que comprende la construcción de 1.5 kilómetros en concreto hidráulico, con una inversión de $3.264 millones.

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