Mejoramiento genético ganadero, la gran apuesta para aumentar productividad en Cesar

Estudios de fertilidad y transferencia de embriones hace la Gobernación del Cesar apuntándole al mejoramiento genético de los hatos ganaderos del departamento.

Gracias a los 2.000 estudios de fertilidad en toros se ha logrado impactar al sector, teniendo en cuenta que “en la medida en que yo no me dé cuenta de la idoneidad del toro, estaré afectando la ganadería”, explicó Juan Felipe Orozco, Director del Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar, entidad desde la que se ejecutaron los citados proyectos de mejoramiento genético.

En la segunda etapa de los estudios de fertilidad en toros se detectaron cerca de 1.700 satisfactorios, 222 se orientaron a rechequeo y 59 fueron descartados.

“Es importante que quienes manejan la ganadería tradicional con monta, conozcan el estado de su toro”, agregó Orozco. En cuanto al proyecto de transferencia de embriones, que benefició a 334 pequeños y medianos ganaderos del Cesar, se resalta que fueron seleccionadas 9.648 receptoras de las cuales 9.308 ya están sincronizadas.

De dicha cantidad, 5.982 receptoras ya fueron transferidas y 1.671 ya tienen diagnóstico de preñez a 30 días; de esa cifra, 1.324 ya tienen diagnóstico de preñez a 70 días. Respecto a este importante proyecto, el Secretario de Agricultura del Cesar, José Emilio Osorio, explicó que “las transferencias de embriones son producto de un cruce de vacas Gyr con toros Holstein para producir una hembra F1 y lograr a dar en promedio hasta 15 litros de leche diarios”.


Vías que mejoran con banco de maquinaria amarilla: El Gobierno Lo Hacemos Mejor sigue conectando la zona rural de Valledupar con el casco urbano, con el mejoramiento de las vías terciarias para que los campesinos y pequeños productores puedan transportar sin inconvenientes, sus cosechas de maíz, cacao, café, fríjol, mandarinas, entre otros productos. Son 9.5 kilómetros de vías terciarias los que se han mejorado con el banco de maquinaria amarilla en esta zona del departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *