En Bosconia se acaba la compra de agua en pimpinas con la optimización del acueducto

El municipio de Bosconia es beneficiario con la priorización de la primera y segunda fase de la construcción y optimización del acueducto urbano, con estas obras se dará solución al problema del suministro de agua.

La Revolución del Agua sigue llegando a los distintos territorios del Cesar. Esta vez el municipio de Bosconia es el beneficiario con la priorización de la primera y segunda fase de la construcción y optimización del acueducto urbano, que será la solución al problema en el suministro de agua y se convierte en uno de los 12 municipios, hasta donde ha llegado esta estrategia de la Gobernación del Cesar.

“Nos cambia la historia, atrás quedará el déficit del vital líquido en esta tierra donde las altas temperaturas nos agobian. Con un buen servicio de agua también habrá desarrollo en el territorio, y se acabará la compra por pimpinas que por años ha afectado la economía familiar”, dijo Eugenio Estrada, habitante de Bosconia.

En la fase 1 del proyecto, se invertirán más de $13.186 millones procedentes 100% del departamento para beneficiar a más de 46.500 habitantes de Bosconia, quienes hacen realidad el sueño de contar con el servicio de agua potable para el mejoramiento de su calidad de vida. Contempla la construcción de una línea de impulsión y un tanque de almacenamiento con capacidad de 2.000 metros cúbicos, así como la instalación de redes de distribución para los barrios Villa Hermosa, 20 de Mayo y El Bosque, principalmente.

Entre tanto, la fase 2, que fue priorizada casi de manera simultánea con la anterior, establece el empalme de la línea de impulsión del pozo 2 a la planta de tratamiento de agua potable, la construcción de un tanque de homogenización del agua con capacidad de 2.000 metros cúbicos proveniente de los pozos profundos en concreto rígido, un sistema de rebombeo del agua potable que va desde el tanque de homogeneización hasta los tanques de almacenamiento con una capacidad de 180 litros por segundo, cerramiento del predio, línea de impulsión en tubería de polietileno de alta densidad, torre de aireación para la remoción de partículas como el hierro, entre otros aspectos.

Esta obra se logra gracias a la alianza entre el Municipio de Bosconia y la Gobernación del Cesar, para saldar una deuda histórica y apuntarle al mejoramiento de sus servicios públicos domiciliarios, especialmente el de acueducto.

“Estamos marcando un antes y un después, porque potabilizar el agua significará cambiar la historia de Bosconia, lo hará más atractivo en inversión, en turismo, ya que el agua era fundamental para lograr la transformación de este territorio. Junto a los líderes comunitarios agradecemos a la Gobernación del Cesar por esta gran iniciativa”, manifestó el Alcalde de Bosconia, Edulfo Villar Estrada.

Por su parte, Lina Prado, Gerente de Aguas del Cesar –desde la que también se ejecutará la fase 2 de la construcción y optimización del acueducto urbano de Bosconia- explicó que con este nuevo proyecto se impactará al municipio con calidad y continuidad del servicio.


Continuidad del servicio de agua cambia la historia en Aguachica: La Gobernación del Cesar firmó un con convenio mediante el cual se designa al Plan Departamental de Agua como ejecutor del proyecto que ampliará la capacidad de almacenamiento de agua en Aguachica con la construcción de un nuevo tanque que permitirá almacenar 9.211 metros cúbicos. Esta obra tendrá una inversión de $12.294 millones. Este proyecto asegurará la regulación de los consumos en hora ‘pico’, permitiendo mayor continuidad en el servicio de acueducto.


Cesar con el mejor Plan Departamental de Agua: El Plan Departamental de Agua (PDA) del Cesar, alcanzó el sexto puesto entre 32 de todo el país, luego de un análisis realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) basado en distintos factores, entre ellos la estructura del gestor, la calidad del personal directivo del gestor, la vinculación de los municipios, estudios y diseños de proyectos, entre otros, Estar entre los 10 mejores del país, se debe al liderazgo del gobierno Lo hacemos Mejor, a la orientación para cumplir metas planteadas en el Plan de Desarrollo del Gobierno del Cesar, el compromiso de los funcionarios y el trabajo en equipo con los municipios y la Nación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *