El Cesar vive la revolución del progreso

La puesta en marcha del Plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor 2020- 2023, ha permitido mejores condiciones de vida para los habitantes de esta tierra, que se han convertido en testigos de la ‘revolución’ histórica que, con inversiones no solo en infraestructura, sino en programas sociales, viene realizando el Gobierno Departamental durante este periodo, para el que fue elegido por voluntad popular, Luis Alberto Monsalvo.

“Solo cabe progresar cuando se piensa en grande, solo es posible avanzar cuando se mira lejos”. La frase del célebre filósofo español José Ortega y Gasset, se conjuga con la visión y el sentir de este gobierno que ha impulsado y ejecutado proyectos de gran envergadura, nunca antes realizados en la historia de este territorio, forjando un futuro de bienestar para las comunidades.

El Plan de Infraestructura Vial, con una destinación de más de 600 mil millones de pesos, está dejando atrás 300 kilómetros de olvido y atraso en las zonas rurales, dándole a los campesinos la oportunidad de tener mejores carreteables para sacar sus cosechas a la ciudad; pero también a todos los cesarenses de contar con vías óptimas para su movilidad, seguridad, reactivación económica y turismo; a la vez, a los miles de niños, niñas y jóvenes que pueden contar con la facilidad de desplazarse en las áreas dispersas hacia sus colegios.

Así de ambicioso, proyectando un mejor futuro, es el Plan de Infraestructura Educativa -PIE- que, con una inversión de más de 400 mil millones de pesos, asegura la calidad y cobertura de la educación en este departamento, reduciendo en más del 50% el déficit de aulas, respondiendo con solución una problemática de más de 20 años.

El Gobierno Lo Hacemos Mejor, sigue y va más allá, apostándole a la recreación y al deporte; muestra fiel son los resultados que dejaron posicionado al Cesar como un emporio deportivo y turístico con modernos escenarios para diferentes disciplinas, con una inversión de 115 mil millones de pesos, dando la talla para unas justas internacionales como los XIX Juegos Bolivarianos.

La cultura también hace parte importante en el posicionamiento del Cesar como uno de los territorios más prolíficos de la música vallenata y otras expresiones. Es así, como avanza la construcción del nuevo ‘Templo del Vallenato’: El Centro Cultural de la Música Vallenata, un complejo de cinco pisos que se convertirá en el escenario para la salvaguarda del patrimonio inmaterial de la humanidad y que, se edifica a buen ritmo, con más de 138 mil millones de pesos.

Y superando las necesidades básicas insatisfechas por muchos años, el Gobierno Lo Hacemos Mejor, innovó con la llamada ‘Revolución del Agua’, un gigantesco proyecto, que ha permitido llevarle agua potable y saneamiento básico a miles de hogares en los municipios del Cesar que históricamente carecieron de estos servicios.

Pero si a nivel general todas estas obras impactan positivamente a la población, bajo la intención de ‘mirar lejos’, la Administración Departamental también se ha concentrado en la recuperación del tejido social y económico de pueblos en particular, como es el programa piloto ‘Plan Integral Saloa’, donde con más de 30 mil millones de pesos para inversión en todos los frentes, este corregimiento a orillas de la ciénaga de Zapatosa, ahora tiene una nueva vida, dignificada y de progreso.

No todo queda ahí, la entidad territorial formuló un ‘Plan de Dispersión’ que le permitirá llegar con inversión de recursos a todos los centros poblados rurales del departamento, donde habitan cerca de 311 mil personas, es decir, el 24% de la población total que recibirá obras por cerca de 55 mil millones de pesos directos.

De esta manera, los macroproyectos que está realizando el Gobierno del Cesar repercuten de forma extraordinaria en educación, deporte, salud, cultura, sector productivo, movilidad, saneamiento básico, ambiente, entre otros, en beneficio de las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *