Por primera vez en su historia, Saloa tendrá alcantarillado sanitario

Más de 50 empleos directos ha generado este proyecto, vital para el cambio que quiere darle el Gobierno Lo hacemos Mejor a este corregimiento de Chimichagua.

Como un avance del 100% calificó Jorge Gómez, gerente del acueducto local, el proyecto de construcción del alcantarillado sanitario de Saloa pues “como es de conocer, todas las aguas negras son vertidas a las calles y por lo general van a pozas sépticas que están afectando los acuíferos con los que contamos. Con este proyecto se está mitigando la contaminación al agua que consumimos en el pueblo”.

Es que, con la construcción del alcantarillado sanitario de Saloa -anhelada en este corregimiento fundado hace más de 200 años y en ninguno de ellos la había gozado- se genera calidad de vida no solo a través del saneamiento básico sino también con los empleos que permite crear, así lo corroboró Jorge Ortega, quien labora como obrero en el proyecto y manifestó que “antes me dedicaba a trabajar en el campo, pero me salió esta oportunidad mejor y le doy gracias a Dios por estar aquí”.

Este proyecto hace parte del Plan Integral de inversión social Saloa, que contempla obras por más de 25.000 millones de pesos. Dicha estrategia busca cambiarle la cara completamente a esta localidad que aún en el siglo 21 presenta muchas necesidades básicas insatisfechas; empezó a cobrar vida con la construcción del alcantarillado sanitario, que ya lleva un 43.2% de avance.

En la construcción del alcantarillado sanitario de Saloa se invierten más de 11.942 millones de pesos, y es financiada por el Gobierno Lo hacemos Mejor, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el municipio de Chimichagua. A la fecha ya se ha adelantado en gran porcentaje la instalación de las redes y las acometidas domiciliarias, así como la construcción de los pozos de inspección y la línea de impulsión; los esfuerzos se concentran actualmente en la construcción de las estaciones de bombeo y la planta de tratamiento de aguas residuales.

Más obras en camino

El Plan Integral Saloa comprende, además de alcantarillado sanitario, la pavimentación de las vías –proyecto que ya está en licitación de interventoría-, la construcción de 8 aulas y cuatro baterías sanitarias en la institución educativa Camilo Namén Frayja;  la instalación de zonas wifi para acceso a internet gratis; el mejoramiento de viviendas enfocado en bancos de materiales con los que inicialmente se beneficiarán 100 familias, la construcción de un centro cívico con escenarios deportivos, plaza central, tarima, y espacios urbanos.

El Plan Integral de inversión social en Saloa impactará todos los sectores, para mejorar la calidad de vida de la población.

Igualmente contempla la construcción de un muelle para conectar la ciénaga de Zapatosa con el turismo para dinamizar la economía; así como asegurar inversiones para proyectos de seguridad alimentaria y la implementación del proyecto Agricel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *