Microcréditos que mejoraron la economía cesarense

Para María Mildreth Orozco, quien diariamente se gana la vida con una ‘chaza’ de dulces en la galena popular, no es fácil aceptar que después de aguantar el inclemente sol de algunos días o los torrenciales aguaceros -de otros- deba desprenderse de los recursos que con esfuerzo gana, para cancelarle a cuatro prestamistas ‘gota a gota’ cerca de $26.000, “no me queda casi nada porque la plata se la pago a ellos”, afirma con tristeza.

Como esta propietaria de micronegocio, hay cientos en todo el departamento del Cesar afectados por la pandemia que, en la mayoría de los casos, los ha obligado a acudir a los denominados prestamistas ‘gota a gota’, que cobran diaria o semanalmente exagerados porcentajes de acuerdo con el valor prestado a la persona.

Para ellos el Gobierno del Cesar creó, de la mano del Instituto para el Desarrollo del Cesar (ldecesar), la estrategia “Credicesar, tu mejor crédito” que atenderá a propietarios de micronegocios en todo el departamento mediante un convenio por valor de 3.100 millones de pesos. Gracias al mismo se otorgarán microcréditos en los 25 municipios del Cesar con condiciones más flexibles para un acceso fácil y rápido para el solicitante del crédito.

Rosa Alfaro, propietaria de una tienda y beneficiaria de Credicesar en Bosconia, afirmó que ªcon la bendición del Señor que a través de ustedes se nos ha brindado, mi meta es invertirlo sobre todo en arroz, aceite, azúcares, entre otras cositas”.

Por su parte, Yoladis Rodríguez, también beneficiaria de Bosconia, señaló que “voy a invertir en un negocio que yo tengo en mi rasa, una miscelánea y también vendo accesorios”. Entre tanto, Jefrey Moreno, vendedor de frutas y beneficiario en Valledupar, relató que “ya que el gobierno nos da esta oportunidad para salir adelante y por lo menos engrandecer el negocito de uno, uno piensa en un futuro ya no estar ambulante en la ralle sino tenerlo más ampliado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *