“2020, un año de grandes retos para seguir creciendo”, Gobernador Monsalvo

El Gobernador del Cesar habló de su trabajo de gobierno en medio de la crisis generada por la pandemia, del Cesar como ente territorial, de la era postcarbon y además envió un mensaje a los jóvenes para la construcción de un Cesar promisorio.

Mientras sostenía uno de los zapatos en miniatura que le regaló el escultor Juan Zuleta y que adornan el escritorio de su despacho, el Gobernador Luis Alberto Monsalvo, dijo: “Son de punta de hierro”, cuando vi los zapatos de “El Lector del Tiempo”, escultura que está en el Archivo Departamental, le dije que esos eran los que necesitaba para defenderme cuando alguien intentara pisotearme, ahora me trajo estos y los conservaré como un mensaje positivo”.

Con esta anécdota, el gobernador comenzó hablan-do de lo difícil que ha sido el avance de su gobierno en medio de la emergencia sanitaria que ha golpea-do todas las esferas de la sociedad a nivel mundial.

“La responsabilidad se duplicó, y esto nos representó un reto, han sido momentos difíciles, pero al mismo tiempo consideramos que fue un año de frutos y victorias a prueba de fuego para seguir creciendo. Es como la labor de un deportista que cumple sus rutinas de ejercicio para fortalecerse y eso es lo que ha ocurrido en este año complejo en donde nos hemos ejercitado fuertemente para crecer y hacernos más fuertes”.

En medio de esta etapa de fortalecimiento como gobierno, el Departamento llega a su 53º aniversario y para Luis Alberto Monsalvo es motivo de orgullo gobernar al Cesar, un territorio de grandes privilegios.

“Tenemos que celebrar de la mejor forma, el hecho de haber sido una entidad territorial, otra historia estuviésemos viviendo sino nos hubiéramos independizado del Magdalena Grande. Tenemos que hacer un reconocimiento a los gestores como José Antonio Murgas, Alfonso Arauja Cotes, Aníbal Martínez, Crispín Villazón. En medio de todo, el Cesar es un departamento de avanzada, ha sido un departamento de bendiciones, porque tenemos un arraigo que nos da identidad como es la música vallenata, somos un territorio donde nuestra gente vive en mejores condiciones que otras zonas de la Costa Atlántica. El hecho de que la misma vía al mar haya tenido un impacto positivo para el desarrollo de nuestros municipios, es una bendición. Podemos comparar el nivel con los demás departamentos y nuestros municipios están con mejores condiciones de infraestructura. Hemos superado a muchos municipios del Magdalena Grande, creo que hemos hecho una buena tarea”.

Sobre los logros de su actual administración, el Gobernador prefiere resaltar la importancia de todos sus proyectos, con los cuales pretende llegar a todos los rincones del departamento.

“Creo que cada uno de los proyectos tienen su mística y cada uno es importante, hay que tener en cuenta es la sumatoria de todos. Siento que fue un año complejo, un año de planificación, y esto preocupa porque siento que el año nos golpeó con la pandemia y no nos dejó avanzar con el diseño de iniciativas que nos reclaman desde todos los municipios. Hay una responsabilidad de 5 ejes temáticos, pero tenemos una meta muy importante y es cómo llevamos el gobierno a todo el Cesar con proyectos pequeños pero que lleguen a más gente. El gobierno se va a mover en proyectos macro y micro que nos permitan destacarnos en todos los niveles. Hay 5 proyectos macro como son el Plan Vial, el Plan de infraestructura educativa, el Plan de Infraestructura hospitalaria, el Plan de Agua Potable y Saneamiento Básico y el Plan de Cultura con el Centro Cultural de la Música Vallenata que es un proyecto prioritario”.

El Gobernador Monsalvo ha dicho que Dios nos puede castigar si no hacemos lo que nos toca. Le preguntamos qué siente cuando piensa en lo que significa tener la responsabilidad de gobernar y responder como gobernante a cada uno de los cesarenses.

“El hecho de reconocer que somos funcionarios públicos y que tenemos una responsabilidad que termina repercutiendo en beneficio o detrimento de los cesarenses, siempre lo comparo con la de un padre de familia que hace mal uso de sus ingresos malgastándolos en vicio o en trago y en actuaciones no apropiadas para una familia, porque un padre debe invertir en el bienestar de sus hijos. Es lo mismo a nivel de la responsabilidad que tenemos con lo que sucede con la educación, la salud y en la solución de los problemas sociales de todo un pueblo. Eso termina siendo un pecado al doble, y se puede terminar respondiendo de forma indirecta por cosas que se convierten en pecados. Así vemos esa responsabilidad de gobernar y tenemos que rendirle cuentas al que todo lo puede, lo que se hace en vida en vida se paga”.

Sobre su responsabilidad como mandatario, trajo a colación un hecho que vivió en carne propia con un proyecto de vivienda para ahorradores en siete municipios. “Era la construcción de 2 mil 841 viviendas, eso significaba que 12 mil personas se podían beneficiar. La ejecución fue tardía y fue un problema. Le dije al contratista que todo en esta vida se paga y que eso que estaban haciendo no sería gratuito. A partir de ese hecho, empecé a poner mayor sentido de pertenencia en las obras que se hacen”.

EL BÚMERAN

Su amigo Carlos Quintero Romero, le regaló un búmeran que al principio le restó importancia, pero más tarde se dio cuenta del gran significado que encierra. “El ejercicio de gobernar es como un búmeran que lanzas, pero no sabes de qué forma se devuelve y te rompe los dientes. Es el mejor de los símiles porque todo en la vida se te devuelve. De uno depende si lo que hoy sucede, mañana se puede devolver y golpearte. De manera que uno tiene que trabajar es para la salida, que al terminar el gobierno, sientas el cariño de la gente que te encuentre en la calle, que puedas salir y no sientas el temor de que te señalen”.

Viene para el Cesar la era postcarbón, pero para el Gobernador de este departamento, la tenacidad y la capacidad de lucha de sus habitantes, será clave para reactivar esta economía.

“Vamos a encontrar otras proyecciones, esperamos que las reservas de gas nos permitan tener un nuevo escenario al mismo tiempo debemos robustecer nuestro brazo productivo en materia agropecuaria. Esto tampoco es el acabase, somos un departamento de luchadores, no puede haber gente más berraca que nosotros, que sufrimos la pérdida de tanta gente en medio del conflicto, si superamos momentos tan complejos, claro que podemos salir adelante. Sabemos que la agricultura genera mucho más empleo que la actividad minera. Frente al cierre de las minas, vamos a necesitar apoyo del gobierno nacional para que los impactos ambientales se corrijan porque ahora no hay proyectos de mitigación ambiental, no se ha hecho la inversión en la compensación, esa es una deuda por saldar y nos preocupa que llegue el momento en que se acabe la explotación y no hayan los recursos”.

Desde su experiencia personal y profesional, Luis Alberto Monsalvo habló de lo que representa como gobernante y hombre de éxito para las nuevas generaciones.

“La juventud ha hecho parte de nuestra filosofía de gobierno y hemos tratado de dar lo mejor, yo empecé a temprana edad, fui congresista a los 25 años. Me siento como un representante de los jóvenes y al mismo tiempo siento respeto por la generación que nos trajo al mundo y que se esmeró y trabajó de forma contundente para sacarnos adelante con la responsabilidad de padres, corriendo con los gastos de la educación y eso no puede ser perdido, tenemos que honrarlos con nuestro esfuerzo. Considero que he dado todo de mí para que mis padres estén orgullosos. Ese es mi mejor ejemplo, y el mejor mensaje es el de trabajar con dedicación y entrega, esa debe ser la premisa de todos los jóvenes, comprometerse como nueva generación con la construcción de este territorio, siempre preocupados por mejorar el nivel profesional para que no nos convirtamos en una generación perdida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *