¿Come ven nuestros congresistas el desarrollo del Cesar?

JOSÉ ALFREDO GNECCO ZULETA, SENADOR

JOSÉ ALFREDO GNECCO ZULETA, SENADOR

La creación del Cesar fue un triunfo loable de una naciente y destacada generación de líderes políticos, que entendió que el independentismo, sustentado en propósitos de autonomía y evolución económica, cultural y social, era el camino. Así surgió ese departamento piloto, como lo llamaron, que obligó entonces, a ese nuevo poder regional a establecer estrategias que generaran la infraestructura requerida para romper las cadenas del atraso y sembrar desarrollo humano y económico.

Con las proyecciones y las tareas emprendidas el Cesar comenzó a despuntar y logró convertirse en el foco de atención por su crecimiento económico, poblacional y cultural. No obstante, poco después, se rezagó y debió enfrentar complejos retos. La prosperidad económica se detuvo en el final de la bonanza algodonera y en el surgimiento de fenómenos ilícitos que suscitaron la parálisis de la actividad agropecuaria.

Por fortuna, el Cesar tomó un segundo aire gracias al impulso de la actividad minera, el cultivo de palma y el restablecimiento de la ganadería. Podemos afirmar que el Cesar camina nuevamente por senderos de cambios positivos, como el establecimiento de la paz y la igualdad y, por supuesto, la reactivación económica. En esa tarea, está trabajando Luis Alberto Monsalvo, quien se ha propuesto a impulsar nuestra economía con grandes proyectos y el respaldo a la educación, la agroindustria, la salud y la cultura. “Con un gobernador así, vamos por buen camino y volveremos a ser el departamento piloto que fue creado hace 53 años”.

 

DIDIER LOBO CHINCHILLA, SENADOR

DIDIER LOBO CHINCHILLA, SENADOR

“Considero importante el crecimiento del Cesar como departamento. En estos 53 años de creado, la agricultura y la ganadería, se convirtieron en el motor que impulsó mayormente el desarrollo de esta zona del país, posicionándolo por encima de los departamentos de la Costa Atlántica, sin afectar que inició como prueba piloto.

Otro factor que se sumó, y visibilizó al Cesar ante el país como departamento próspero, sin negar que falta mucho aún, fue el desarrollo de la actividad minera que le dio un nuevo aire a la economía de esta región tras la caída de la producción algodonera.

La percepción de esta zona del país es de proyección, incluso superando al Magdalena, de donde se desprendió este departamento, es innegable el desarrollo de los municipios del Cesary la calidad de vida de sus habitantes y en este punto debemos reconocer que la clase política local ha liderado este proceso; se ha comprometido con sus comunidades y ha contribuido para que el Cesar, siga surgiendo como sociedad.

 

ALFREDO APE CUELLO, REPRESENTANTE A LA CÁMARA

ALFREDO APE CUELLO, REPRESENTANTE A LA CÁMARA

El desarrollo del departamento del Cesar ha sido exponencial y ha tenido factores determinantes, como la generación de condiciones de convivencia pacifica y desarrollo democrático, temas claves para facilitar su reactivación económica. Ha servido la bandera de lucha por los derechos humanos y la gobernabilidad democrática del departamento como de los municipios que lo integran, que ha desplegado una generación de capacidad es territoriales que dinamizan el desarrollo sostenible en esta tierra.

El progreso en estos años ha sido visible, creciente y ha utilizado recursos y potencialidades activadas para dinamizar, sostener y sustentar sus procesos de desarrollo local que han buscado mejorar la calidad de vida de sus gentes y han preparado el territorio para mostrarse adecuadamente en los procesos de jalonamiento y petición de recursos nacionales.
La Gobernación del Cesar ha sido clave para este proceso de desarrollo con su esencia de gestión pública y el ejercicio de tareas enfocadas a fortalecer el crecimiento departamental con capacidades utilizadas para la formula-ción de políticas esenciales para el desarrollo humano de la región.

 

ELOY QUINTERO ROMERO, REPRESENTANTE A LA CÁMARA

ELOY QUINTERO ROMERO, REPRESENTANTE A LA CÁMARA

En estos 53 años, el Departamento del Cesar creció, en especial su capital, Valledupar. Logros importantes en diversos sectores como la educación e infraestructura, además del creci-miento económico por su actividad agrícola y minera, lo cual ha generado una serie de regalías, pero lo crítico es que las inversiones no han sido las mejores; puesto que la corrupción manejó esos recursos y se dejaron de ejecutar obras prioritarias para el desarrollo del departamento como el proyecto Los Besotes.

Como congresista, he impulsado importantes gestiones que contribuyen al progreso del Cesar, como la ley de conmemoración de los cincuenta (50) años de vida político administrativa del Departamento del Cesar, rinde público homenaje a sus habitantes y se dictan otras disposiciones con la que se buscaba autorizar al gobierno nacional para que asignara en el Presupuesto General de la Nación, las partidas necesarias para adelantar obras para el desarrollo regional en los siguientes sectores: agropecuario, agroindustria, educación, salud, infraestructura vial, turismo, cultura, deporte y otros.

 

JOSÉ ELIÉCER SALAZAR, REPRESENTANTE A LA CÁMARA

JOSÉ ELIÉCER SALAZAR, REPRESENTANTE A LA CÁMARA

El departamento del Cesar lleva un gran recorrido de 53 años de progreso permanente y es importante destacar que en estos años se ha visto el desarrollo en temas como infraestructura vial, el mejoramiento en acueducto, alcantarillado y agua potable en los diferentes municipios que lo componen y, por supuesto, se ha ampliado la cobertura en calidad en la educación, vivienda, y poco a poco se ha ido mejorando la prestación del servicio de salud.

Sin embargo, hay que darle una mirada al sector agropecuario que debe potencial izarse en este cuatrienio por parte del señor Gobernador Luis Alberto Monsalvo y hacer mucho énfasis al futuro minero y de hidrocarburos, riqueza con la que contamos en el Cesar en varias zonas, donde, además, hay proyectadas explotaciones de hidrocarburos y gas. En este departamento hay una fuente de energías nuevas limpias que le va a dar un impacto de desarrollo al Cesar y conocemos las intenciones del Gobernador para sacar adelante esta nueva estrategia que hay en el departamento y que ya está proyectada en el Ministerio de Minas y Energías para el beneficio de los cesarenses. Por eso de corazón le auguro a mi querido departamento más fuentes de desarrollo, fuentes de empleo, de progreso y calidad de vida para todos sus habitantes.

 

CRISTIAN JOSÉ MORENO YILLAMIZAR, REPRESENTANTE A LA CAMARA

CRISTIAN JOSÉ MORENO YILLAMIZAR, REPRESENTANTE A LA CAMARA

El Departamento del Cesar ha tenido la fortuna de vivir de múltiples bonanzas. En su creación vivió de una importante con el sector agropecuario, luego creció y se fortaleció con la bonanza del sector algodonero y luego le llegó la bonanza minera. Sin embargo, esas bonanzas nos están pasando factura y es así como pueden llegar las vacas flacas.

El departamento, para recuperar su rumbo y no perder los importante recursos con los que ha contado siempre en materia de inversión, debe pensar en la sustitución en materia económica, en primera medida, aprovechando los recursos que aún nos llegan por actividad extractiva, aprovechar su ubicación para la explotación de energías limpias, su capacidad para el desarrollo agropecuario y su capacidad y talento, su magia, su música y su cultura para tener explotación turística.

Creo que se debe aprovechar este cuatrienio para consolidar al Cesar como un departamento agropecuario y turístico en una apuesta que debe comenzar el Gobernador y en un ejercicio conjunto con todos los sectores políticos, sociales, gremiales incluso con la academia. Hay que tener la capacidad de pensar en grande al Cesar y hacer que se consolide con miras a otras actividades económicas ya que las bonanzas se acaban y debemos siempre proyectar un Cesar a un futuro que debe ser agrícola y turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *